SALIÓ EL NUEVO ESTATUTO PARA EL PEÓN RURAL
El Senado convirtió ayer en ley el proyecto que crea un nuevo estatuto del peón rural. Con la nueva normativa se establece la disolución del registro de trabajadores que estaba a cargo del gremio Uatre y se crea uno nuevo, se limita las jornadas de trabajo y somete todas las condiciones laborales a la ley de contrato de trabajo.
Luego de un debate de más de tres horas presidido por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, la iniciativa fue aprobada por 68 votos a favor y uno en contra por parte del senador Carlos Menem. La mayoría de los bloques respaldó en general la iniciativa por considerar que "mejora las condiciones laborales" de los peones de campo, pero la oposición cuestionó en particular la disolución del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadoes (Renatre).
En suma, la iniciativa prevé incorporar al peón rural dentro de la ley de contrato de trabajo y elimina el Renatre. En su lugar, crea el Renatea (Registro Nacional de Trabajo y Empleo Agrario), un organismo al que estará constituido por un director y un subdirector general y un consejo asesor formado por la parte empleadora, la trabajadora y representantes de los Ministerios de Agricultura.
La nueva normativa crea un nuevo régimen previsional que reduce a 57 años la edad jubilatoria y 25 años de aportes e incorpora una licencia por paternidad de 15 días. La ley reconoce además a los peones rurales remuneraciones mínimas determinadas por el Consejo Nacional de Trabajo Agrario, que no podrán ser menores al salario mínimo vital y móvil, y fija períodos y lugares de pago.
También establece que la jornada laboral tendrá ocho horas, reconoce el pago de horas extras, el descanso semanal y obliga a garantizar mejores condiciones de higiene y seguridad, como requisitos básicos de la actividad.
Fuente: La Capital, Cuenca Rural.