LA GANADERÍA INICIA SU FRENO ESTACIONAL CON MENOS PRECIO

El valor disminuye, pero no en el consumo, mientras se aguarda una estabilización internacional de los mercados.

LA GANADERÍA INICIA SU FRENO ESTACIONAL CON MENOS PRECIO

 

Al concluir el año, el mercado de invernada y cría va disminuyendo su actividad. Todo indicaría que durante el verano, el mercado repetirá el comportamiento que tuvo a igual período de 2010, cuando ingresó en una etapa de inactividad casi total, ya que los invernadores y engordadores se retiraron prácticamente del mercado a la espera de la nueva zafra y la consecuente disminución de las cotizaciones de las categorías de reposición, según el último Informe del Mercado de Hacienda de CREA.


 

La diferencia fundamental respecto del final de 2010, es que hoy los campos en casi todas las regiones criadoras e invernadoras del país cuentan con buena cantidad de reservas forrajeras, dadas las excelentes condiciones climáticas que rigieron durante gran parte de la primavera. El verano 2010 se inicio con menos reservas y si bien no se ingresó en un contexto climático crítico, las escasas precipitaciones registradas durante el período agregaron una cuota más de incertidumbre a la compleja situación que atravesaban los invernadores. A pesar de la incertidumbre acerca de las próximas medidas que tomará el Gobierno, las repercusiones a nivel nacional de la crisis internacional y la estabilidad con tendencia a la baja en los últimos días del precio del gordo; no se espera una baja relevante en el precio de las categorías con destino a invernada, dado que es necesario en algún momento aprovechar esa oferta forrajera.


 

En la última semana el precio de las categorías de invernada descendió un 5%, ubicándose entre 11,2 $/kg y 12,2 $/kg el valor de los terneros, y entre 10,5 $/kg y 11,5 $/kg el de las terneras. En la primera semana de diciembre el descenso respecto del precio alcanzado durante el mes de septiembre de 2011 es del 10% en pesos constantes. Cabe aclarar que durante dicho mes el precio del ternero en pesos constantes alcanzó el mayor valor de al menos los últimos 42 años.


 

CONSUMO

Luego del máximo alcanzado en noviembre del año pasado, el novillo comenzó a perder valor en términos constantes. Así, mientras el precio en octubre de 2011 se ubicó 7% por encima a valores corrientes, a valores reales se encontró 9% por debajo.


 

De acuerdo a la estacionalidad habitual de faena, luego de alcanzar el máximo nivel en octubre, la oferta de carne vacuna comenzó a disminuir, hasta alcanzar el mínimo en el mes de febrero próximo. Así, se esperaría que el mayor consumo debido a las fiestas de fin de año, sumado al comienzo de las vacaciones y a la menor oferta de carne, provoque un incremento estacional en su precio. A pesar de no contar con los datos de faena de noviembre esta situación parece no evidenciarse en los precios, al igual que ocurrió a fin de 2010.


 

Durante la primera quincena de diciembre el valor promedio de la hacienda en Liniers presentó un leve retroceso (-1,5%) respecto de la quincena anterior. Asimismo, los ingresos al Mercado de Liniers fueron 5,5% superiores a los de la quincena precedente, alcanzándose en la segunda semana de diciembre el máximo nivel de ingresos del año. En este sentido, el número de cabezas ingresadas la semana pasada fue 33.708, 45% superior al promedio semanal de 2011.


 

Mientras que en términos nominales el precio del novillo en octubre de 2011 registró un alza de 7%, a valores reales se ubicó 9% por debajo del máximo registrado el año pasado. Asimismo, al analizar la evolución del precio de la carne al consumidor se obtiene que el alza interanual a octubre de 2011 es de 25% en términos corrientes y de 2% a valores constantes. De esta manera, mientras que en términos reales el precio recibido por el productor mermó respecto del año pasado, el precio de la carne al consumidor registró un leve aumento.


 

La relación de precios entre el novillo y la carne pasó de 28% en noviembre de 2010 a 25% en 2011, registrándose una disminución del precio del novillo en relación al valor de la carne del orden del 10%. Resta esperar cómo afectarán el aumento del precio de la carne al consumidor, el alza generalizada de los precios (inflación), el recorte de subsidios a empresas de servicios públicos anunciado recientemente por el Gobierno -principalmente sectores energéticos y transporte- y el menor nivel de actividad económica pronosticado para el año que viene, a la capacidad de compra de los consumidores y por ende a la recuperación del precio del novillo en términos reales.


 

EXPORTACION

El cierre del 2011 ubica a la Argentina frente a un escenario mundial de gran incertidumbre. En el rubro exportaciones cárnicas, este año se ubica entre los de menor volumen exportado entre enero y octubre, y a su vez, entre los de mejor precio por unidad exportada.


 

Europa se encuentra atravesando, según algunos analistas, una de las peores crisis de su historia que repercute en las principales economías mundiales. Tanto Estados Unidos como Japón, al igual que países emergentes como China y Brasil, muestran una desaceleración en sus economías. Argentina mantiene un modelo más cerrado al mundo, lo que demora los efectos de la crisis internacional.


 

A pesar de todo esto, la carne de exportación argentina se acerca a un cierre de año con el mejor precio promedio de al menos los últimos 11 años. Tal es el efecto de los precios, que en lo que va del año, el volumen exportado ha sido 17% menor que el alcanzado en el mismo período de 2010 y sin embargo, en términos de valor percibido, la disminución fue sólo de 3%. El gráfico a continuación muestra el total de toneladas exportadas por el complejo cárnico acumuladas entre enero y octubre desde el 2000 a la actualidad y su valor en dólares. Se puede observar que 2011 se encuentra entre los años de menor volumen de exportación, sin superar las 300 mil t en los primeros 10 meses del año. Sin embargo, los buenos precios permitieron que el ingreso de divisas se ubique entre los 5 más altos del período analizado. Los cortes Hilton y las carnes frescas son los responsables de los mayores aumentos en términos absolutos de precios, con un incremento de 2 U$S/kg en promedio, de 2010 a 2011.


 

Si se analiza el precio de los distintos productos exportados dentro del complejo cárnico en octubre se observa una fuerte caída del precio de los cueros del orden del 31% con respecto a septiembre. Las menudencias y vísceras también mostraron caída pero en menor nivel, sólo un 5%. El resto de las carnes (Hilton, frescas y procesadas) todavía parecen mostrarse menos sensibles al impacto de la crisis, mostrando leves aumentos de alrededor del 8%.


 

PERSPECTIVA

El escenario de corto plazo hace suponer una inminente baja de precios ante la actual crisis europea. Por otro lado, el escenario de largo plazo indica que en los próximos 30 años la población mundial aumentará un 25%2, lo que tendrá impacto en el consumo de carne. Dentro de los países emergentes se espera un incremento de las clases medias, lo que hace pensar en una gran demanda de carnes, lideradas por la carne de pollo, la de cerdo y en tercer lugar la vacuna. Este aumento de demanda según la lógica económica estaría indicando aumentos de precios en el largo plazo. Si esto se cumple, se abre para la Argentina el desafío de sortear crisis puntuales manteniendo y creciendo en su rodeo nacional para lograr percibir los beneficios futuros que se visualizan en el largo plazo. En la política de Estado Nacional está el poder de alentar la producción nacional con el objetivo de abastecer las demandas internas y externas.


 

Fuente: La Opinión de Rafaela, FyO.

Volver

Otras Novedades

30/12/2024

Tormenta perfecta el combo de precios bajos, costos elevados y apreciación del peso que puso en vilo al agro y estalló con los defaults de empresas

30/12/2024

Lo vamos a seguir hasta el final fuerte revés judicial para Kicillof tras un amparo de productores bonaerenses

30/12/2024

El panorama se va a agravar tras el default de empresas del agro, el radicalismo advirtió a Milei sobre la situación de los productores

30/12/2024

Molinos Agro pagó US$26 millones por 200 hectáreas a una firma canadiense que había anunciado una desinversión en el país

30/12/2024

Impuestos el gobierno de Santa Fe expresó una fuerte preocupación por la presión tributaria nacional sobre el agro

30/12/2024

Aumentará un 10,5% la superficie de arroz a nivel nacional

27/12/2024

Nueva Miss Mundo una vaca argentina dio el batacazo en una exclusiva competencia y es la mejor en su raza

27/12/2024

Paradoja la pesca aportó US$1842 millones, pero los empresarios dicen que no tienen rentabilidad y se quejan de la suba de un arancel

27/12/2024

Relevamiento sin baja de retenciones y con menores precios, lo que el Estado se lleva de los productores agrícolas aumentó al 64,3%

27/12/2024

El comienzo de 2025 viene con lluvias torrenciales sobre buena parte de las zonas productivas