Las condiciones meteorológicas comenzaron a estabilizarse en el centro del país

El sur del país se encuentra bajo alerta meteorológica debido a la llegada de un sistema de vientos intensos mientras que en el resto del país las condiciones meteorológicas han comenzado a estabilizarse.

Las condiciones meteorológicas comenzaron a estabilizarse en el centro del país

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta naranja por vientos intensos en el sur del país. Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego y las Islas Malvinas serán las más afectadas, con ráfagas que pueden superar los 120 km/h, estarían acompañadas de lluvia y nieve. El meteorólogo de Meteored, Leonardo de Benedictis, nos cuenta cómo estará el clima para estos días en las distintas regiones del país.

El sur del país se encuentra bajo alerta meteorológica debido a la llegada de un sistema de vientos intensos que afectará especialmente a las provincias de Santa Cruz y Chubut.

Se espera que las ráfagas alcancen velocidades de entre 70 km/h y 90 km/h en promedio, pero con picos que podrían superar los 120 km/h en la zona oeste de Santa Cruz. Tierra del Fuego y las Islas Malvinas también estarán expuestas a estas condiciones extremas, especialmente a partir de la noche del martes y durante gran parte del miércoles.

Además de los fuertes vientos, se prevé la presencia de precipitaciones en la región, incluyendo lluvias y la posibilidad de nevadas en las zonas más elevadas de Santa Cruz.

La dirección del viento también experimentará cambios significativos: inicialmente soplará del norte, luego rotará al noroeste y, finalmente, se mantendrá del sector oeste durante la tarde del miércoles. En el caso de las Islas Malvinas, el viento se mantendrá del sector norte a lo largo de todo el período de alerta.

Mejoras en la región central y pronóstico a corto plazo

Mientras la Patagonia enfrenta estas condiciones adversas, en el resto del país la situación será diferente. Tras el intenso temporal que afectó a la costa este de la provincia de Buenos Aires, las condiciones meteorológicas han comenzado a estabilizarse.

Durante la madrugada, Mar del Plata fue una de las localidades más afectadas, registrando lluvias intensas y ráfagas de viento de consideración. Los acumulados de precipitación fueron irregulares, con registros de hasta 50 mm en algunos sectores, mientras que en áreas cercanas apenas se alcanzaron los 10 mm.

Para el resto de la semana, se prevé tiempo estable en la mayor parte del país. El viento del sector norte favorecerá un incremento progresivo de las temperaturas en la franja central y en el norte argentino, alcanzando también sectores de la Patagonia. Este ascenso térmico persistirá hasta el viernes, generando temperaturas por encima de los valores normales para esta época del año.

Nuevo sistema frontal para el fin de semana

A partir del fin de semana, un nuevo sistema frontal frío avanzará sobre el territorio nacional. Su interacción con la masa de aire cálido y húmedo que se establecerá en los próximos días dará lugar a la formación de lluvias y tormentas de variada intensidad en la región central y en el norte del país.

Fuente: SMN

Volver

Otras Novedades

12/02/2026

Alquila 73.000 hectáreas: una empresa familiar desarrolló un impactante modelo de producción

12/02/2026

Cosecha: en enero creció un 40% el área con sequía leve en la región central, pero tras las lluvias una entidad sorprendió con una estimación

12/02/2026

Fiebre aftosa: se conocieron detalles reveladores sobre cómo el Senasa frenó una vacuna de Brasil

12/02/2026

Se esperan precipitaciones sobre el noroeste y centro del área agrícola-

12/02/2026

Más de 7 millones de ganado vacuno se encuentran en zonas de riesgo hídrico.

12/02/2026

Mayor nutrición para una ganadería de alta producción

11/02/2026

La agroindustria liquidó USD 1.850 millones en enero.

11/02/2026

UE-Mercosur: La Euricámara aprobó las salvaguardias para el sector agrícola.

11/02/2026

Argentina se posiciona como líder en la producción agroindustrial

11/02/2026

La baja en el precio del trigo disminuye el poder de compra para los insumos.