Al borde del quebranto un dirigente rural fustigó al Gobierno por una medida y habló de quienes dejan de ser productores en el sur

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, calificó de “inconsulta” la decisión, luego suspendida por 90 días, de permitir el ingreso de carne con hueso a la Patagonia, región libre de aftosa sin vacunación

Al borde del quebranto un dirigente rural fustigó al Gobierno por una medida y habló de quienes dejan de ser productores en el sur

 De visita en la exposición rural de Puerto San Julián, Santa Cruz, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, se refirió a la situación del agro en el sur, los problemas que enfrenta y, además, habló de los riesgos de permitir el ingreso de carne con hueso a la Patagonia, medida que el Gobierno, tras ordenarla, la suspendió por 90 días para abrir un diálogo con gobernadores y entidades del sector. En rigor, los mandatarios provinciales patagónicos fueron muy críticos de la decisión oficial.

“Días atrás nos encontramos con una medida inconsulta que generó malestar e incertidumbre en toda la región. Luego, el Gobierno anunció un plazo de 90 días para evaluar la medida. Y si la propuesta es conformar una mesa de trabajo, en ella deben estar representados los gobiernos provinciales junto a los productores, para encontrar una legislación justa que garantice el resguardo sanitario logrado, la expansión económica de los productores y el equilibrio de precios conforme a los costos de producción”, dijo.

El Gobierno, vale recordar, habilitó con la resolución 180 del Senasa la llegada de carne con hueso a la Patagonia, libre de aftosa sin vacunación, desde el resto del país que vacuna contra la enfermedad. Para CRA la barrera sanitaria distingue a la Patagonia como una región libre de aftosa sin vacunación. “Tenemos un estatus sanitario virtuoso que costó años de esfuerzo consolidar y que es clave para la producción y exportación de carne ovina”, señaló.

El ruralista también habló del impacto de los guanacos, que compiten por el recurso pasto de las ovejas. Se trata de un largo reclamo de las entidades que piden avanzar en una solución con un plan de control. Castagnani también hizo énfasis en la presión fiscal.

AD

“Nos estamos quedando sin productores. Productores que fueron y son el sostén de la actividad económica de la producción ovina, la misma que pobló esta región”, detalló.

Criticó un sobrecosto laboral en la región: “Hoy, al margen de que la actividad está al borde del quebranto, se le recarga con un 20% más en el pago de sueldos por zona desfavorable. Una paradoja: se reconoce la dificultad de producir en la Patagonia, pero en lugar de acompañar al productor, se lo castiga con un 20% extra. Este es un tema que debe ser revisado con urgencia, sin quitar los derechos del empleado”.

CRA indicó que el dirigente criticó el actual esquema de devolución del IVA, que lleva meses en concretarse y afecta la liquidez de los productores: “El productor paga el 21%, pero solo recibe el 7%, y el recupero del resto puede demorar más de seis meses”.

Entre otros temas, abordó el rol para el agro de entes como el INTA y el Banco Nación. “Seremos férreos defensores del INTA, un organismo imprescindible para nuestros productores. En una zona como la Patagonia, su tarea es irreemplazable”, dijo. Del Banco Nación, agregó: “Es una entidad que nació, estuvo y sigue estando al lado del productor. Esperemos el resultado de esta nueva propuesta, pero desde CRA estaremos atentos para que el Banco Nación nunca deje de cumplir su rol”.

 “El presidente de CRA valoró medidas que avanzan en el sentido correcto, como la desaceleración de la inflación, la eliminación de las retenciones a las economías regionales y la apertura de nuevos mercados, pero advirtió que aún queda mucho por hacer”, informó CRA.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

03/02/2026

Alerta casi el 30% del país está con sequía y hay una provincia con un riesgoso 80%

03/02/2026

Efecto India los productores de arroz vuelven a tener números en rojo

03/02/2026

A 40 km del glaciar Perito Moreno comenzó la cosecha del trigo más austral del mundo con un rinde muy prometedor

03/02/2026

Una huella imborrable murió Juan Pedro Merbilhaa, pilar de una entidad del campo

03/02/2026

Oro rojo el curioso fenómeno del corte vacuno que es un boom, está de moda y aumenta sin techo

03/02/2026

Aapresid tomó cartas en el asunto de las derivas de herbicidas hormonales y recomendó prácticas para evitar problemas con los vecinos

03/02/2026

El daño es importante los productores lamentan las pérdidas por la sequía y se aferran a una última carta

03/02/2026

Espectadores de un incendio monumental el fuego en Chubut llegó al campo de un reconocido dirigente rural

03/02/2026

Biodiésel un diputado alerta por cierres de plantas si la UE avanza con nuevas trabas ambientales

03/02/2026

Recalculando. Recién dentro de una semana se proyectan lluvias importantes sobre la región núcleo pampeana