Este año el balance de oferta regional del maíz argentino sería más equilibrado, aunque por el momento los precios están explotados en el sur

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) espera una cosecha argentina de maíz de 44,5 millones de toneladas para este año, la cual, considerando un stock inicial de 3,7 millones, terminaría generando una oferta disponible de 48,2 millones para el ciclo comercial 2024/25.

Este año el balance de oferta regional del maíz argentino sería más equilibrado, aunque por el momento los precios están explotados en el sur

En la campaña 2024/25 el balance de oferta y demanda regional de maíz estaría bastante equilibrado tanto en el norte como el sur del país, que suelen ser las zonas con mayores desequilibrios.

La disponibilidad de oferta en el sur de la región pampeana es un factor crítico para el negocio argentino de maíz, dado que las importantes variaciones que vienen registrando los niveles del río Paraná hace que no siempre puedan completarse las cargas del cereal en los puertos el Gran Rosario y que los buques graneleros deban entonces viajar hasta las terminales de Bahía Blanca para realizar esa tarea.

Cuando eso sucede, los exportadores que operan en las terminales portuarias de Bahía Blanca se ven así obligados a ofrecer importantes “premios” ante la necesidad de completar embarques de maíz en buques provenientes del Paraná que no pudieron cargar el total programado por la bajante registrada en el río donde opera la Hidrovía.

Eso es lo que sucedió, precisamente, el pasado viernes 21 de marzo, donde algunos productores pudieron vender cereal con entrega en Bahía Blanca a un precio virtualmente libre de derechos de exportación por el elevado “premio” abonado.

 

La cuestión es que la cosecha de maíz temprano en la zona sur de la región pampeana recién está comenzando, así que la disponibilidad de mercadería en la misma es limitada, aunque en las próximas semanas debería entonarse.

La mala noticia es que la bajante del río Paraná se profundizó de forma sustancial en las últimas jornadas y los caudales presentes en la Cuenca hídrica del Plata no reflejan posibilidad de mejoras en lo inmediato.

Fuente: Valor Soja 

Volver

Otras Novedades

06/08/2026

Aapresid Certificaciones y ACA firman acuerdo para potenciar la certificación ganadera

06/08/2026

Ganadería en Argentina: sistemas integrados, marmoleo y el nuevo consumidor de carne

06/08/2026

Rondas de Negocios Aapresid 2026: 70 reuniones conectaron empresas, productores y AgTech

06/08/2026

Legisladores y especialistas abordaron las claves para una producción responsable

06/08/2026

Sin rentabilidad no hay alimentos seguros, advirtieron en el Congreso Aapresid

06/08/2026

Salud del suelo: por qué Argentina "gastó" la resiliencia de su agricultura

05/08/2026

"Somos lo que hacemos con lo que tenemos": Charlas Aaprender en Aapresid

05/08/2026

Presentaron una guía técnica para recuperar suelos degradados en Aapresid

05/08/2026

Chad Lee: "La Siembra Directa nos ayuda hace 48 años en Kentucky"

05/08/2026

Periurbanos: tres provincias comparten claves para recuperar la confianza