Este año el balance de oferta regional del maíz argentino sería más equilibrado, aunque por el momento los precios están explotados en el sur

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) espera una cosecha argentina de maíz de 44,5 millones de toneladas para este año, la cual, considerando un stock inicial de 3,7 millones, terminaría generando una oferta disponible de 48,2 millones para el ciclo comercial 2024/25.

Este año el balance de oferta regional del maíz argentino sería más equilibrado, aunque por el momento los precios están explotados en el sur

En la campaña 2024/25 el balance de oferta y demanda regional de maíz estaría bastante equilibrado tanto en el norte como el sur del país, que suelen ser las zonas con mayores desequilibrios.

La disponibilidad de oferta en el sur de la región pampeana es un factor crítico para el negocio argentino de maíz, dado que las importantes variaciones que vienen registrando los niveles del río Paraná hace que no siempre puedan completarse las cargas del cereal en los puertos el Gran Rosario y que los buques graneleros deban entonces viajar hasta las terminales de Bahía Blanca para realizar esa tarea.

Cuando eso sucede, los exportadores que operan en las terminales portuarias de Bahía Blanca se ven así obligados a ofrecer importantes “premios” ante la necesidad de completar embarques de maíz en buques provenientes del Paraná que no pudieron cargar el total programado por la bajante registrada en el río donde opera la Hidrovía.

Eso es lo que sucedió, precisamente, el pasado viernes 21 de marzo, donde algunos productores pudieron vender cereal con entrega en Bahía Blanca a un precio virtualmente libre de derechos de exportación por el elevado “premio” abonado.

 

La cuestión es que la cosecha de maíz temprano en la zona sur de la región pampeana recién está comenzando, así que la disponibilidad de mercadería en la misma es limitada, aunque en las próximas semanas debería entonarse.

La mala noticia es que la bajante del río Paraná se profundizó de forma sustancial en las últimas jornadas y los caudales presentes en la Cuenca hídrica del Plata no reflejan posibilidad de mejoras en lo inmediato.

Fuente: Valor Soja 

Volver

Otras Novedades

11/08/2026

Exportaciones de carne bovina crecieron 10% en el semestre

11/08/2026

Carta de Porte de Semillas: nuevo control para semilleros

11/08/2026

Endeudamiento privado: la propuesta para refinanciar deudas y evitar que pymes queden fuera del sistema

11/08/2026

Biocombustibles: la nueva ley que puede cambiar el destino de la soja y el maíz

11/08/2026

Acciones de Resiliencia y Mitigación Preventiva para la Producción Agropecuaria en Santa Fe

11/08/2026

Crecimiento del Stock Bubalino en Argentina: Aumento del 25% y Potencial Exportador

11/08/2026

Semáforo de CONINAGRO: Solo 4 Economías Regionales en Verde y 7 en Situación Crítica

11/08/2026

El Niño se consolida: Pronostican Intensidad Moderada a Muy Fuerte para Primavera y Verano

11/08/2026

Finaliza la Siembra de Invierno en la Región BCP: Caída del 6% y Retrasos en el Maíz

11/08/2026

Proyectan una Caída de Hasta el 55% en la Superficie de Sorgo en Entre Ríos