Brasil revalida el título de potencia agrícola tropical: Este año Mato Grosso producirá más soja que toda la Argentina

Tres décadas atrás se creía que la oferta agrícola sólo podía provenir de regiones templadas. Brasil tiró por la borda ese paradigma obsoleto y se transformó en una potencia agroindustrial.

Brasil revalida el título de potencia agrícola tropical: Este año Mato Grosso producirá más soja que toda la Argentina

La consultora brasileña AgRural actualizó la proyección de cosecha de soja 2025 de ese país para ubicarla ahora en 165,9 millones de toneladas, una cifra 2,3 millones menor a la prevista un mes atrás.

De todas maneras, a pesar del ajuste, Brasil va camino a lograr una cosecha récord histórica que sería –según AgRural– 18,2 millones de toneladas mayor a la recolectada en 2024.

AgRural indicó que una sequía registrada en el sur de Brasil, que afecta principalmente al estado de Rio Grande do Sul, redujo la perspectiva de producción en esa jurisdicción a 15 millones de toneladas, un recorte de 3,0 millones en comparación con el pronóstico de febrero. No se descartan nuevos ajustes ante la persistencia del déficit hídrico.

Las reducciones previstas en el sur de Brasil han visto mitigadas por el rendimiento extraordinario logrado en Mato Grosso –la “zona núcleo” brasileña–, que experimentó muy buenas condiciones climáticas en el ciclo del cultivo de soja.

Mato Grosso por sí solo debería producir 49,5 millones de toneladas este, lo que superaría la cosecha total de Argentina, que suele ser el tercer mayor productor mundial, donde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé que la producción nacional alcance 48,6 millones de toneladas.

Los estados de Paraná y Goiás también tendrían este año un buena cosecha de soja, mientras que el resto de las jurisdicciones lograrían mantener o incrementar levemente la oferta de poroto.

Fuente: Valor Soja 

Volver

Otras Novedades

03/10/2026

El IPEA 105 Alfonsina Storni participó del Congreso Internacional de Maíz y recibió kits de suelo

03/10/2026

Maíz 2025/26: cosecha récord de 64 Mt en Argentina

03/10/2026

Mercado de soja 2026/27: tensiones entre China, Brasil y EE. UU. definen los precios

03/10/2026

El dilema económico de 2026: ¿Crecimiento, recesión técnica o estancamiento?

03/10/2026

Aceites argentinos: India impulsa exportaciones récord

03/10/2026

Exportaciones de trigo: septiembre marcó un récord

02/10/2026

El fenómeno El Niño y su impacto en el clima: previsiones y zonas más afectadas

02/10/2026

Fertilización balanceada en maíz: claves para maximizar el rendimiento y el retorno de inversión

02/10/2026

Alerta en maíz: cómo controlar Bipolaris y Xanthomonas ante el cambio de híbridos

02/10/2026

Alivio para el trigo: las lluvias redujeron a la mitad los lotes en riesgo