Se termina la campaña comercial de la soja argentina 2023/24 con un stock remanente enorme en manos de actores ilógicos

En pocos días más se termina el ciclo comercial de la soja argentina 2023/24 y un volumen enorme de poroto pasará a la próxima campaña a pesar del bajón esperado de precios.

Se termina la campaña comercial de la soja argentina 2023/24 con un stock remanente enorme en manos de actores ilógicos

La estimaciones varían. La Secretaría de Agricultura de la Nación estima que serán casi 9,0 millones de toneladas de soja 2023/24 que pasarán a la campaña 2024/25. En tanto, la Bolsa de Comercio de Rosario proyecta una cifra de 6,4 millones de toneladas.

 

En cualquier caso, la tenencia de soja en la actual coyuntura no tiene lógica económica porque los valores de los contratos de Soja Rosario Abril y Mayo 2025 muestran una caída del valor de la oleaginosa para entonceAun suponiendo que el hecho de conservar el poroto corresponde a una estrategia de cobertura cambiaria, lo correcto, en tal caso, habría sido vender la soja dos o tres semanas atrás para comprar dólares en el mercado bursátil (MEP) y aprovechar la suba que registró la divisa en las últimas jornadas.

 

En la segunda semana de marzo parecía que los precios de la soja Rosario comenzaban a cotizar en línea con la tendencia estacional del ingreso de la nueva cosecha, pero luego se volvieron a reafirmar ante la retracción de la oferta provocada por las turbulencias cambiaria

Sin embargo, ese “suspiro” alcista probablemente se evaporará en las próximas semanas cuando llegue la necesidad de transformar el grano cosechado en efectivo para abonar compromisos y gastos generales.

Las hipótesis detrás de esa sinrazón son varias, una de las cuales es que buena parte de la soja remanente es propiedad de propietarios de campos que cobran el alquiler en grano físico y gestionan la venta del mismo en función de sus necesidades económicas sin considerar las particularidades presentes en el mercado agrícola.

Otra es que se trata de soja en manos de chacareros poco sofisticados, que se sienten seguros “mirando” el grano guardado en silobolsas, aunque eso represente, en términos financieros y económicos, un perjuicio importante.

 

Fuente: Valor Soja 

Volver

Otras Novedades

05/04/2026

Incremento exponencial sorpresiva expansión de una temible plaga para un cultivo

05/04/2026

Década perdida el “castigo” que expulsó tres millones de hectáreas

05/04/2026

En una campaña con costos en alza, la precisión en las decisiones agronómicas será clave

05/04/2026

En un escenario global difícil también se pueden tomar decisiones estratégicas

05/04/2026

Ganadores y perdedores en marzo, la maquinaria agrícola revirtió la caída y los patentamientos crecieron más de 24%

05/04/2026

Inflación la carne vacuna se desacelera tras el fuerte salto de febrero y podría aliviar el IPC de marzo

01/04/2026

Tras fracasar un intento de venta, el frigorífico de una de las familias que creó la marca Paty irá a concurso

01/04/2026

SanCor la Justicia validó una deuda por unos US$120 millones y alertó por su situación

01/04/2026

En el conurbano el INTA avanza con la cesión de sus tierras

01/04/2026

Alarma en el campo el peso de los impuestos sobre la renta agrícola aumentó al 62,5% y en un cultivo superó el 100%