PANORAMA AGRÍCOLA SEMANAL - RELEVAMIENTO AL 22/12/11
Se ralentiza la siembra a lo largo del área agrícola nacional, como consecuencia de la falta de condiciones que garanticen una correcta implantación de los cuadros. El área cubierta a la fecha asciende a un 75,6% de las 18.850.000 hectáreas previstas para la campaña en curso, reflejando un leve avance interanual de 0,9% y un progreso intersemanal de 2,7 puntos porcentuales, siendo este último el menor avance logrado desde iniciado el periodo de siembra.
En números absolutos se incorporaron más de 14,2 millones de hectáreas, sobre esta superficie se estima una participación de lotes de primera y segunda de 83% y 17% respectivamente. Desde nuestra anterior publicación la siembra concentró su actividad en la región NOA, favorecida por buenas lluvias, como así también en sectores del Norte de La Pampa y Oeste Bonaerense. Con menor intensidad, también se relevaron progresos en Córdoba, San Luis, Centro Norte de Santa Fe y Sur de Buenos Aires. La superficie aún pendiente de siembra es de 4,6 millones de hectáreas, un 71% de dicha área corresponde a lotes de segunda que deberán registrar recargas superficiales a fin de concretar nuestra proyección actual.
Estos reabastecimientos podrían lograrse parcialmente durante los próximos días según nuestro informe climático. Se espera en el corto plazo el ingreso de un frente Pampero, que aportará humedad en la mayor parte del área agrícola nacional. Más precisamente, se prevén lluvias de 25 a 75 mm, con focos de tormentas que superarían los 100mm, sobre el NOA, Chaco, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y el este de Buenos Aires. No obstante, este pronóstico no alcanzan a cubrir regiones críticas como el sur de Córdoba, La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires, regiones que podrían verse agravadas una vez que retornen los vientos del sector norte y se reactive la ola de calor. Por otra parte, lotes de primera mas avanzados inician periodos reproductivos de floración en sectores del Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, Núcleo Norte y Sur y Oeste de Buenos Aires. En las regiones afectadas por la falta de humedad, muchos de estos cuadros no lograron cubrir el surco y se mantiene en condición regular.
Pese a ello la mayor parte del área implantada aún transita estadios vegetativos, en buena condición para las provincias norteñas del NOA y NEA, el Centro Norte de Córdoba y Santa Fe, el Núcleo Norte y Sur, el Centro-Este de Entre Ríos y el Centro y Sudoeste de Buenos Aires; en condición buena/muy buena en sectores de San Luis, el Sudeste y Oeste bonaerense, sobre esta última región hay salvedades para cuadros que sufren estrés hídrico; y en condición regular las parcelas implantas sobre el Sur de Córdoba. Queda claro que las proyecciones dadas se encuentran sujetas a la evolución climática a corto plazo, lluvias y temperaturas registradas durante las próximas semanas serán los factores que determinaran el área finalmente implantada para la campaña en curso.
Maíz
Lluvias registradas durante horas previas al presente informe lograron mejorar momentaneamente la condición hídrica en zonas puntuales de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. No obstante, varios sectores de estas mismas regiones aún se mantienen en condiciones crítica. Córdoba es otra región fuertemente afectada por estrés y en consecuencia comenzaron a relevarse importantes perdidas de lotes hacia el sur de la provincia.
La siembra de cuadros remanentes se encuentra parcialmente interrumpida en gran parte del área nacional, solo se relevan progresos parciales en zonas aisladas de Centro-Norte y Sur de Córdoba, Núcleo Norte, Norte de La Pampa-Oeste y Sudeste de Buenos Aires y San Luis. Algunas de estas regiones registraron lluvias de variable intensidad durante los días previos, como ser el caso de sectores del oeste y norte bonaerense, La Pampa, este cordobés y sectores de Entre Ríos, no obstante prevalece en todas ellas una estado deficitaria.
A pesar de ello muchos productores incorporan hectáreas en seco, esperando lluvias en el corto plazo. Según nuestro informe climático se prevé para los próximos días el paso de un frente de Pampero, que recorrerá el área agrícola nacional provocando precipitaciones en la mayor parte de ella, en muchos casos aportando abundan humedad a los perfiles (25 a 75mm). Por desgracia quedarían exentas de este alivio regiones críticas como el Sur de Córdoba, La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires.
Bajo este marco de circunstancias se estima que el área implantada a nivel nacional ya alcanza un 74,6% de las 3.740.000 hectáreas previstas, reflejando un progreso intersemanal de 3,3 puntos porcentuales. Restan por sembrar poco menos de 950.000 hectáreas, un 45% de ellas se concentran en las provincias norteñas que conforman nuestras regiones NOA y NEA y otro 29% corresponde a lotes remanentes en la provincia de Córdoba.
Siembras tempranas transitan estadios reproductivos en gran parte de la región central, muchas de ellas ya registran mermas en sus potenciales de rinde, relevándose incluso perdidas de hectáreas que en algunas regiones abarcan áreas significativas. El Sur de Córdoba, el Núcleo Sur y sectores del Centro-Norte de Santa Fe son las zonas que mayor abandono de hectáreas informaron a la fecha. Contrariamente se relevaron lotes que aún mantienen condición Buenos/Muy Buena sobre la regiones NOA y Sudeste de Buenos Aires, como así también en sectores del Norte de La Pampa-Oeste, Centro y Sudoeste de Buenos Aires y Núcleo Norte. El resultado de las lluvias previstas a corto plazo definirá en gran medida la posibilidad de concretar o no la siembra pendiente, como así también definirá la evolución de los cuadros ya implantados.
Trigo
Avanza rápidamente la cosecha favorecida por tiempo seco y cálido que facilitó la madurez comercial de no pocos lotes ubicados en regiones centrales y del oeste triguero. Hasta el martes temprano, cuando algunas precipitaciones obligaron a detener la actividad, se había trillado el 65% del área apta proyectada en 4,44 millones de hectáreas (4,6 son las sembradas) acumulando en chacra 7,65 millones de toneladas. El incremento intersemanal es de 14,5 puntos porcentuales mostrando además un fuerte adelanto interanual de 12 puntos.
El rendimiento medio se ubica ahora en 26,6qq/ha, un 7,7% superior al de la semana precedente convalidado por la ampliación de las trillas hacia zonas, como el oeste y centro bonaerense y la cuenca del salado que observan buenas a muy buenas productividades unitarias. También influye en la suba productiva la culminación de la recolección en el conjunto regional compuesto por sur de Santa Fe, este de Córdoba, norte de Buenos Aires y sudoeste de Entre Ríos que arrojó una media de 39qq/ha. Si bien los rindes fueron en muchos casos elevados (superando los 50qq/ha en no pocos casos) se observó una importante variabilidad atribuible a la tecnología aplicada y en otros casos a golpes de frío o escasa humedad durante inicios del ciclo reproductivo o bien a finales del vegetativo.
Similar escenario se observó en el extremo noroeste de Buenos Aires y sur de Córdoba particularmente, dónde el agua estuvo ausente en gran parte del desarrollo de los plantíos. Recapitulando, tampoco fueron buenos los resultados en las provincias norteñas, si bien el cereal se hace con fines de cobertura, los rindes igualmente fueron bajos. Mejores resultaron en el Centro-Norte de Santa Fe con promedio de 30qq/ha. Hasta la fecha restan por recolectar 1,55 millones de hectáreas, la mayor parte localizadas en el centro, sudoeste y en la importante cuenca productiv a del Sudeste de Buenos Aires. En la región central los rindes son muy buenos y no tan malos como los inicialmente esperados en la incipiente cosecha del sudoeste.
La excepción en esta región se da de Tornquist al sur y especialmente en los partidos al sur de Bahía Blanca, donde se perdió una importante superficie sembrada y se obtuvo bajísimos rendimientos. A este escenario colaboraron fuertes ataques de pulgones y escasa humedad prolongada en el tiempo. En tanto en el sudeste comenzaron a cosecharse lotes aislados implantados tempranamente en la zona de Tres Arroyos, con 35 hasta 50qq/ha varios de ellos. Las lluvias del martes vuelven a demorar la trilla, no obstante se prevé que para navidad comience en firme la recolección. Se esperan altos rindes en los lotes debido a un buen llenado del grano, merced a las favorables precipitaciones de noviembre y diciembre que tuvo esta región. Esto impactará sobre la productividad unitaria que al final de la campaña se aguarda se ubique en los 30qq/ha (el segundo más alto de los últimos diez años) arribando a una producción tentativamente proyectada en 13.600.000 toneladas.
Girasol
Comenzó la trilla en zonas puntuales del NEA, más específicamente en Chaco. Si bien, unos quince días se levantó el primer cuadro entregando unos 25 qq/ha, la cosecha de girasol aún es incipiente. Los lotes recolectados son aquellos implantados en fechas tempranas (fines de julio, primeros días de agosto), mientras que el grueso del área fue sembrada con posterioridad (a mediados de agosto) y se entregarían a cosecha durante los próximos días. De este modo, se espera que las tareas de recolección cobren mayor fluidez durante la semana entrante.
En el corredor de la ruta 94 (Corzuela, Las Breñas, Charata, Gral. Pinedo) los rendimientos obtenidos se ubican entre los 18 y 30 qq/ha, mientras que hacia la zona de Pampa del Infierno, Avia Terai y Tres Isletas los rindes disminuyen unos puntos, entre 17 a 24 qq/ha. Las productividades unitarias obtenidas y esperadas en dicha zona son muy buenas, por lo que se augura una excelente campaña girasolera. Cabe recordar que durante el mes de septiembre los cuadros sufrieron déficit hídrico sumado a tormentas y granizo que ocasionaron daños y justificaron resiembras posteriores. Similar situación se observa en el Centro-Norte de Santa Fe donde, a pesar de la falta de humedad en el mes de septiembre, los plantíos lograron recuperarse notoriamente gracias al reabastecimiento hídrico.
De este modo, en la región hoy se aprecian cuadros en madurez fisiológica en óptimas condiciones y al igual que la última campaña, se estima una muy buena producción zonal. Hacia el extremo austral del área agrícola nacional, sur bonaerense y pampeano, la siembra de girasol finalizó hace unos diez días. Las tareas de cobertura se realizaron con buena oferta hídrica, logrando buenas emergencias y optimo stand de plantas. Los cuadros transitan desde V2 (dos pares de hojas desarrollados) hasta comienzo de botón floral, aquellos sembrados en fechas tempranas. Sobre este escenario, mantenemos la superficie cultivada a nivel nacional en 1.860.000 hectáreas para la campaña 2011/2012.
Sorgo granifero
La ausencia de lluvias durante las ultimas semanas ocasiona una creciente falta de humedad en los primeros centímetros del perfil, extendiéndose a lo largo de todo el área agrícola nacional. Esta carencia hídrica entorpece los planes de cobertura en las diferentes zonas. El avance de siembra en los últimos 15 días fue de 9,9 puntos porcentuales, alcanzando así un progreso de implantación nacional de 81,2 % respecto a las 1.040.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. En números absolutos se cubrieron algo más de 840 mil hectáreas. Horas antes al presente informe, se registraron lluvias en el centro-sur de Entre Ríos, norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y regiones aisladas de Córdoba y La Pampa. Aquellos productores que han acumulado más de 20 milímetros retomarán las tareas de implantación. Los cuadros ya emergidos en las zonas del Núcleo Norte y Sur, hoy expanden de dos a diez hojas (V2-3 a V10).
En comparación con el maíz, el sorgo aun se encuentra en mejores condiciones frente a la falta de humedad ya que es un cultivo mas rústico y esto le permite ser menos suceptible ante la escases de lluvias. En Entre Ríos, Centro-Norte de Santa Fe y Córdoba, los plantios se encuentran en etapas vegetativas y a la espera de nuevas lluvias que reviertan la situación de déficit hídrico. En el NEA, se sembró un 25 % del área, el grueso se implantaría durante el mes de enero y gran parte de esta superficie se realizaría sobre rastrojo de girasol. En el NOA aún no comenzaron las labores de cobertura, hacia mediados de enero se incorporarían los primeros lotes. Nuestro informe climático pronostica para los próximos siete días lluvias moderadas a abundantes en la mayor parte del NOA, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y el este de Buenos Aires, que demoraran el normal avance de siembra pero benficiaran aquellos lotes que transitan etapas vegetativas bajo condiciones de déficit hidrico.
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Cuenca Rural.