Milei desmantela el INTA, nosotros apostamos por la ciencia, dijo el ministro bonaerense Javier Rodríguez, desde un evento de tecnología para el agro

Con la asunción a la administración nacional de Javier Milei, comenzaron los rumores de cierre, achique o reestructuración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Con el correr de los meses, se disiparon las dudas y lo que pretende la gestión libertaria, es un fuerte achique del organismo de ciencia y técnica, que por ahora está en negociaciones.

Milei desmantela el INTA, nosotros apostamos por la ciencia, dijo el ministro bonaerense Javier Rodríguez, desde un evento de tecnología para el agro

Justamente sobre eso se manifestó Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, en un evento realizado en Tandil, destinado a la tecnología en el sector. 

Rodríguez destacó en esta oportunidad que mientras “Milei desmantela el INTA”, ellos apuestan por la ciencia, en consonancia con declaraciones de este estilo, claramente enfrentadas a las medidas que intenta llevar a cabo el gobierno nacional

“Nos parece tremendo que lo único que se esté proponiendo desde el gobierno nacional es desfinanciar, es vaciar una institución tan importante como es el INTA. La verdad que es cortarle las piernas a la competitividad del sector agropecuario”, afirmó Javier Rodríguez, en noviembre de 2024 a este medio, luego de conocerse el plan hacia el organismo. 

En horas de este jueves, el ministro participó de Tecnobio, realizado en la Escuela Agrotécnica Ramón Santamarina de Tandil, donde criticó los ataques del presidente, a la autonomía del (INTA): “Se vacía el rol de la Dirección Nacional y se reestructura el organismo, a espaldas de su misión original”, dijo.

Más en detalle, el ministro explicó: “Con la presión del Gobierno Nacional y el aval de las autoridades políticas del INTA, aprobaron una reforma sin precedentes. Una intervención de hecho que despoja a la Dirección Nacional de sus funciones y facultades establecidas por ley. En casi 70 años de historia, nunca se vio algo así”.

Para Javier Rodríguez, “lo que está en juego no es solo una reforma, sino su funcionamiento e independencia”. Con ese tono, fue más allá: “Mientras Milei vacía y desmantela el INTA, nosotros apostamos por la ciencia, la investigación y la tecnología”.

Desde la cartera de Javier Rodríguez destacaron que se llevan adelante ensayos y líneas de investigación en biotecnología, mejoramiento genético vegetal y animal, buenas prácticas agrícolas, agroecología, diversificación productiva, uso de maquinaria agrícola y transformación digital en las 16 Chacras Experimentales que están a su cargo.

En esas chacras se destacan los trabajos con productos biológicos, tanto con bioinsumos o preparados. Esto ocurre en ocho predios ubicados en La Plata, Berazategui, General Alvarado, Rojas, Mercedes, Chascomús, Coronel Suárez y Adolfo Alsina.“Estamos orgullosos de seguir apostando por la innovación, pese a un contexto nacional que parece inclinar la cancha, evitando el desarrollo. Insistiremos, y reclamaremos por el vaciamiento del INTA”, concluyó Javier Rodríguez.

 

Fuente: Bichos de Campo 

Volver

Otras Novedades

12/02/2026

Alquila 73.000 hectáreas: una empresa familiar desarrolló un impactante modelo de producción

12/02/2026

Cosecha: en enero creció un 40% el área con sequía leve en la región central, pero tras las lluvias una entidad sorprendió con una estimación

12/02/2026

Fiebre aftosa: se conocieron detalles reveladores sobre cómo el Senasa frenó una vacuna de Brasil

12/02/2026

Se esperan precipitaciones sobre el noroeste y centro del área agrícola-

12/02/2026

Más de 7 millones de ganado vacuno se encuentran en zonas de riesgo hídrico.

12/02/2026

Mayor nutrición para una ganadería de alta producción

11/02/2026

La agroindustria liquidó USD 1.850 millones en enero.

11/02/2026

UE-Mercosur: La Euricámara aprobó las salvaguardias para el sector agrícola.

11/02/2026

Argentina se posiciona como líder en la producción agroindustrial

11/02/2026

La baja en el precio del trigo disminuye el poder de compra para los insumos.