El gobierno chino anunció que potenciará los recursos empleados para incrementar la producción agrícola

El gobierno central chino, liderado por Xi Jinping, hace años que se viene preparando para hacer frente a la “guerra comercial total” emprendida en este 2025 por el presidente de EE.UU. Donald Trump. Los sucesos ocurridos en las últimas semanas potenciarán ese proceso.

El gobierno chino anunció que potenciará los recursos empleados para incrementar la producción agrícola

En el marco de las tensiones comerciales promovidas por las políticas proteccionistas de Trump, el gobierno central chino anunció la presentación de un plan diseñado para acelerar el fortalecimiento de su agricultura durante la próxima década.

El plan, elaborado por el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado, establece como objetivo principal lograr un progreso significativo de la producción agrícola para reducir la dependencia externa.

El programa, según indicó un comunicado de la agencia oficial Xinhua, “busca avances sustanciales en la revitalización rural y una nueva etapa de modernización en la agricultura y las zonas rurales para 2027”.

En tanto, “para 2035 el plan prevé un progreso decisivo en la revitalización rural integral, la materialización fundamental de la modernización agrícola y el establecimiento de estándares de vida modernos en las zonas rurales”.

Si bien, por sus características geográficas, China ya no puede autoabastecerse de alimentos y depende de la importación, sí tiene un margen importante de mejora al eliminar los minifundios y potenciar la productividad a través de la economía de escala y la inversión en tecnología.

“El país busca garantizar un suministro estable y fiable, lograr la autosuficiencia en innovación científica y tecnológica, construir una infraestructura robusta y desarrollar cadenas industriales rurales eficientes e integradas”, señala el comunicado del gobierno chino.

Las tareas también incluyen profundizar la cooperación internacional en agricultura, promover la construcción de un paisaje hermoso y armonioso, atractivo para vivir y trabajar, y mejorar el nivel de vida rural. Además, el plan hace hincapié en la promoción del desarrollo urbano-rural integrado y la reducción de la brecha entre las zonas urbanas y rurales”, añade.

El plan está sustentado en la aplicación de cuantiosos subsidios agrícolas y compras estratégicas de granos producidos localmente para sostener los precios internos e intentar garantizar la rentabilidad de las empresas del sector. Eso combinado con una regulación del comercio exterior.

Además de promover la existencia de empresas con modelos de escala más parecidos a los presentes en grandes naciones agrícolas occidentales, el gobierno está realizando una introducción masiva de cultivares e híbridos con mejoras genéticas y eventos biotecnológicos.

No se trata de una novedad, porque la producción agrícola china viene creciendo de manera sostenida gracias a la incorporación masiva de tecnología y la promoción de economías de escala en el ámbito rural. La novedad, en todo caso, es que ahora se dedicarán más recursos para incentivar esa política.

Fuente: Bichos de Campo 

Volver

Otras Novedades

12/02/2026

Alquila 73.000 hectáreas: una empresa familiar desarrolló un impactante modelo de producción

12/02/2026

Cosecha: en enero creció un 40% el área con sequía leve en la región central, pero tras las lluvias una entidad sorprendió con una estimación

12/02/2026

Fiebre aftosa: se conocieron detalles reveladores sobre cómo el Senasa frenó una vacuna de Brasil

12/02/2026

Se esperan precipitaciones sobre el noroeste y centro del área agrícola-

12/02/2026

Más de 7 millones de ganado vacuno se encuentran en zonas de riesgo hídrico.

12/02/2026

Mayor nutrición para una ganadería de alta producción

11/02/2026

La agroindustria liquidó USD 1.850 millones en enero.

11/02/2026

UE-Mercosur: La Euricámara aprobó las salvaguardias para el sector agrícola.

11/02/2026

Argentina se posiciona como líder en la producción agroindustrial

11/02/2026

La baja en el precio del trigo disminuye el poder de compra para los insumos.