Zarpado. El precio de la soja argentina subió más de un 17% en apenas tres días en el marco del nuevo esquema cambiario

En apenas tres días el precio de la soja argentina subió más de un 17% en plena cosecha de la oleaginosa, algo que, si bien puede parecer extraño para un observador extranjero, resulta razonable en el marco de un proceso de estabilización macroeconómica.

Zarpado. El precio de la soja argentina subió más de un 17% en apenas tres días en el marco del nuevo esquema cambiario

En los primeros tres días de vigencia del nuevo régimen cambiario instrumentado por el gobierno argentino el precio disponible de la soja Rosario condición cámara subió más de 40 u$s/tonelada.

El precio promedio de la soja Rosario Norte condición cámara, según la plataforma Sio Granos, se ubicó este miércoles en un promedio de 331.768 $/tonelada, lo que implica una mejora en pesos de casi el 3% desde el viernes pasado.

El nuevo esquema cambiario logró que el valor del dólar negociado en mercados bursátiles locales (MEP) registrara este lunes un importante ajuste bajista, lo que representa una buena señal en términos macroeconómicos porque gran parte de los precios de la economía estaban ajustados con ese indicador.

Así el dólar MEP, que el viernes pasado había terminado en 1333,3 $/u$s, este miércoles finalizó en 1165,9 $/u$s, lo que implica que el precio de la soja Rosario Norte convertido a esa unidad subió en ese lapso de 241,9 a 284,5 u$s/tonelada.

Es importante aclarar que el “cepo” cambiario sigue vigente para las empresas porque no pueden adquirir divisas en el mercado único y libre de cambios (MULC), sino que tiene que recurrir al mercado bursátil para comprar dólares.

Si bien en pesos nominales el productor que necesita vender soja puede sentirse decepcionado por el escaso movimiento de la cotización de la oleaginosa, la realidad es que la ganancia de poder de compra del poroto medido en “moneda dura” es sustancial.

Veamos un ejemplo bien concreto para entender el asunto. Para comprar un departamento de 100.000 dólares, un productor tenía que vender 413 toneladas de soja el viernes pasado, mientras que este miércoles esa cifra se redujo a 351 toneladas, es decir, un 15% menos.

De todas maneras, si bien se trata de una mejora, el valor de la soja en la Argentina sigue siendo muy bajo debido a los derechos de exportación del 26% que volverán al 33% a partir de julio próximo.

Para tener una referencia, el precio promedio negociado este miércoles por la soja con entrega en el puerto brasileño de Paranaguá se ubicó en 388 u$s/tonelada, una cifra gigantesca con respecto al precio “enano” vigente en la Argentina.

Fuente: Valor Soja 

Volver

Otras Novedades

24/04/2026

Girasol: la cosecha llega al 91,3% pero las lluvias frenan el cierre de campaña

24/04/2026

Maíz la cosecha avanza al 26,5% con demoras por lluvias y se mantiene la proyección en 61 MTn

24/04/2026

Cosecha de soja: avanza al 10,2% con demoras por lluvias, pero sube la proyección a 48,6 MTn

24/04/2026

Sorgo: la cosecha avanza al 18,5% con demoras por lluvias y producción en 2,9 MTn

24/04/2026

El Complejo Agroindustrial reporta exportaciones por USD 12.218 millones en el primer trimestre de 2026

24/04/2026

Fuerte alza del precio del trigo en EE.UU. ante la persistencia de una sequía que liquidará a gran parte de la cosecha de invierno

23/04/2026

El trigo 2026/27 arranca con buen clima, pero el costo de los insumos enfría la siembra

23/04/2026

La agroindustria frenó en marzo, pero sigue muy por encima del 2025

23/04/2026

Las lluvias paralizan el campo en Santa Fe: cosechas frenadas y lotes anegados

23/04/2026

Inundaciones el Senasa flexibilizó exigencias sanitarias para la ganadería en tres provincias