Zarpado. El precio de la soja argentina subió más de un 17% en apenas tres días en el marco del nuevo esquema cambiario

En apenas tres días el precio de la soja argentina subió más de un 17% en plena cosecha de la oleaginosa, algo que, si bien puede parecer extraño para un observador extranjero, resulta razonable en el marco de un proceso de estabilización macroeconómica.

Zarpado. El precio de la soja argentina subió más de un 17% en apenas tres días en el marco del nuevo esquema cambiario

En los primeros tres días de vigencia del nuevo régimen cambiario instrumentado por el gobierno argentino el precio disponible de la soja Rosario condición cámara subió más de 40 u$s/tonelada.

El precio promedio de la soja Rosario Norte condición cámara, según la plataforma Sio Granos, se ubicó este miércoles en un promedio de 331.768 $/tonelada, lo que implica una mejora en pesos de casi el 3% desde el viernes pasado.

El nuevo esquema cambiario logró que el valor del dólar negociado en mercados bursátiles locales (MEP) registrara este lunes un importante ajuste bajista, lo que representa una buena señal en términos macroeconómicos porque gran parte de los precios de la economía estaban ajustados con ese indicador.

Así el dólar MEP, que el viernes pasado había terminado en 1333,3 $/u$s, este miércoles finalizó en 1165,9 $/u$s, lo que implica que el precio de la soja Rosario Norte convertido a esa unidad subió en ese lapso de 241,9 a 284,5 u$s/tonelada.

Es importante aclarar que el “cepo” cambiario sigue vigente para las empresas porque no pueden adquirir divisas en el mercado único y libre de cambios (MULC), sino que tiene que recurrir al mercado bursátil para comprar dólares.

Si bien en pesos nominales el productor que necesita vender soja puede sentirse decepcionado por el escaso movimiento de la cotización de la oleaginosa, la realidad es que la ganancia de poder de compra del poroto medido en “moneda dura” es sustancial.

Veamos un ejemplo bien concreto para entender el asunto. Para comprar un departamento de 100.000 dólares, un productor tenía que vender 413 toneladas de soja el viernes pasado, mientras que este miércoles esa cifra se redujo a 351 toneladas, es decir, un 15% menos.

De todas maneras, si bien se trata de una mejora, el valor de la soja en la Argentina sigue siendo muy bajo debido a los derechos de exportación del 26% que volverán al 33% a partir de julio próximo.

Para tener una referencia, el precio promedio negociado este miércoles por la soja con entrega en el puerto brasileño de Paranaguá se ubicó en 388 u$s/tonelada, una cifra gigantesca con respecto al precio “enano” vigente en la Argentina.

Fuente: Valor Soja 

Volver

Otras Novedades

11/09/2026

Jóvenes ganaderos argentinos competirán en Canadá

10/09/2026

Faena bovina: cayó 13% en agosto y bajó la participación de hembras

10/09/2026

Maíz: más de 500.000 ha sembradas y falta agua en el oeste

10/09/2026

Trigo: el 95,9% del área está entre normal y excelente

10/09/2026

Girasol: la siembra 2026/27 ya cubre el 23,4% del área

10/09/2026

Maíz: la siembra 2026/27 ya cubre el 5,5% del área

10/09/2026

Angus se expande: récord exportador y gran muestra ganadera

10/09/2026

Maíz: el área sube y la cosecha apunta a 67,5 Mt

10/09/2026

Cómo producir por 30 años sin comprometer el suelo

10/09/2026

Bahía Blanca podría liderar la producción de urea en Sudamérica