Transporte de cargas permiten emitir remitos digitales para certificar el traslado y la entrega de productos

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) introdujo una nueva simplificación para el transporte de cargas, autorizando la emisión de remitos en formato digital para certificar el traslado y entrega de productos.

Transporte de cargas permiten emitir remitos digitales para certificar el traslado y la entrega de productos

La medida, que modifica los regímenes de emisión de comprobantes en lo relativo a la documentación que deben presentar los transportistas para el movimiento de productos, fue dispuesta mediante la Resolución General 5678/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial.

A partir de ahora, los comprobantes que den cuenta de todo traslado y entrega de productos primarios o manufacturados podrán realizarse de manera digital, sin tener que acudir a la presentación de un documento impreso.

En este marco, la normativa estipuló que “se deberá habilitar el medio para que el destinatario de los bienes pueda conformar la correspondiente recepción de los mismos” y quedó establecido que en caso de optar por la modalidad digital, se podrá prescindir de consignar la leyenda de “Original” y “Duplicado”.

Al respecto, determinó que “una copia del ejemplar deberá ser remitida electrónicamente al destinatario del documento y otra copia quedar en archivo a resguardo del emisor” y fijó que deberá mantenerse a disposición de ARCA durante un período no inferior a dos años contados a partir de la fecha de su emisión, inclusive.

Por otro lado, afirmó que “en todos los casos el remito, la guía o el documento equivalente, se confeccionará con anterioridad al traslado del producto y lo acompañará hasta su destino”, y aclaró que los remitos no tendrán que cumplir el requisito de tamaño mínimo en la modalidad digital.

La modificación introducida no exime la obligación de efectuar la solicitud del Código de Autorización de Impresión (CAI) pertinente, el que deberá ser consignado en dichos documentos, ya que permite asegurar que las transacciones sean registradas correctamente en el sistema tributario.

Al argumentar la decisión, el texto oficial expresó que “en virtud del objetivo permanente de este Organismo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, deviene oportuno permitir la exhibición y el resguardo de los remitos en formato digital como la representación gráfica de dichos comprobantes, prescindiendo de su impresión”.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, destacó la medida, en su cuenta de X, asegurando que “el transportista se despreocupa del tema” y remarcó que “se suma a la eliminación del Ruta y de la Linti, que nadie extraña”, señalando que “seguimos así, impulsando la agenda de desregulación que nos pide el presidente Javier Milei”.

Fuente: Noticias Agropecuarias 

Volver

Otras Novedades

12/06/2026

Chiappe destacó el potencial de la ganadería argentina

12/06/2026

La ganadería moviliza inversiones por US$ 20.000 millones al año

12/06/2026

Con precios récord la ganadería argentina busca aprovechar el ciclo favorable

12/06/2026

Layus reclamó retenciones cero, mejoras en rutas y más seguridad rural

12/06/2026

Cuidado con guardar girasol porque se viene un cosechón en el hemisferio norte y los precios FOB lo saben

12/06/2026

Postal de época. Otra histórica unidad del INTA se quedó sin personal tras el retiro voluntario y su futuro es incierto

10/06/2026

Perjudicial productores activaron una ofensiva para frenar cambios en la ley de semillas

10/06/2026

Hito desde Chaco para el mundo se presentó un superalgodón y proyectan sumar US$700 millones por año

10/06/2026

Mayor entusiasmo bajó el precio de un insumo crítico y se abrió el camino para otro gran ciclo productivo con el trigo

10/06/2026

La Cámara Argentino-China le pidió a Luis Caputo que viaje a Beijing para destrabar exportaciones e inversiones