Sequía de declaraciones de embarques. La intención oficial de planchar el tipo de cambio se encontró con el primer escollo

La intención del gobierno de “planchar” el tipo de cambio hasta el piso de la banda cambiaria de 1000 $/u$s este miércoles encontró su primer escollo.

Sequía de declaraciones de embarques. La intención oficial de planchar el tipo de cambio se encontró con el primer escollo

El Banco Central (BCRA) perdió 216 millones de dólares hoy ante la necesidad de abastecer de divisas a los importadores, que en las últimas jornadas venían siendo relegados del mercado libre y único de cambios (MULC).

La contrapartida de esa salida de divisas es que el principal sector generador de divisas de la economía argentina, la agroindustria, desactivó la registración de embarques al considerar que el tipo de cambio vigente desde el pasado 15 de abril no refleja la situación real del mercado cambiario argentino.

En lo que respecta a los productos del complejo sojero, luego de un volumen importante de Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) registrado el 14 de abril –primer día de vigencia del nuevo esquema cambiario– a partir del 15 las declaraciones se “secaron” en simultáneo con la caída del tipo de cambio oficial.

Una situación similar se registra con las DJVE de maíz a pesar de que los exportadores están realizando grandes esfuerzos financieros y logísticos para concretar embarques en un contexto de precios internacionales atractivos del cereal.

Para poder acceder a la rebaja de alícuotas de derechos de exportación, los agroexportadores deben registrar las operaciones con un DJVE especial que contempla el pago adelantado de derechos de exportación luego de cinco días hábiles de declarada la operación ante la Secretaría de Agricultura, así como la liquidación de las divisas de la operación en cuestión luego de 15 días hábiles de declarado el embarque. Eso implica que, si se “congela” la registración de DJVE, en las próximas semanas disminuye el ingreso de agrodivisas.

Por otra parte, tampoco se evidencia que otros sectores exportadores de la economía estén aportando divisas en la actual coyuntura, lo que evidencia que el agro no es el único que está esperando un tipo de cambio más acorde a la competitividad estructural del país.

En ese marco, este miércoles los futuros de dólar en el mercado A3 volvieron a registrar subas luego de padecer varias jornadas con bajas que, finalmente, resultaron no ser sostenibles a pesar del “colchón” de divisas aportado por el Fondo Monetario (FMI) y organismos multilaterales.

Fuente: Valor Soja 

Volver

Otras Novedades

12/06/2026

Chiappe destacó el potencial de la ganadería argentina

12/06/2026

La ganadería moviliza inversiones por US$ 20.000 millones al año

12/06/2026

Con precios récord la ganadería argentina busca aprovechar el ciclo favorable

12/06/2026

Layus reclamó retenciones cero, mejoras en rutas y más seguridad rural

12/06/2026

Cuidado con guardar girasol porque se viene un cosechón en el hemisferio norte y los precios FOB lo saben

12/06/2026

Postal de época. Otra histórica unidad del INTA se quedó sin personal tras el retiro voluntario y su futuro es incierto

10/06/2026

Perjudicial productores activaron una ofensiva para frenar cambios en la ley de semillas

10/06/2026

Hito desde Chaco para el mundo se presentó un superalgodón y proyectan sumar US$700 millones por año

10/06/2026

Mayor entusiasmo bajó el precio de un insumo crítico y se abrió el camino para otro gran ciclo productivo con el trigo

10/06/2026

La Cámara Argentino-China le pidió a Luis Caputo que viaje a Beijing para destrabar exportaciones e inversiones