FEEDLOTEROS ESPERAN PODER CONSOLIDARSE EN EL MERCADO EXTERNO
El año que viene podría habilitarse para la Argentina la cuota europea de carne bovina engordada en corrales con un arancel del 0%.
“La posibilidad cada vez mas cerca, de ingresar a la Unión Europea, con la cuota de Feedlot, cuyo impuesto de importación sería del 0%; representa una alternativa más que interesante para el sector”. Así lo indicó el último informe mensual del año 2011 de la Cámara Argentina de Feedlot.
“Por otro lado, la negociación actual de nuestro país, con Rusia, en donde se está redefiniendo la Cuota Argentina, trae como positivo que en el término de Cortes de Alta Calidad, estaría incluyendo el concepto de engorde a corral. Así pues, esto es un paso más hacia adelante, en el reconocimiento de la calidad de nuestra producción, como así también, a la importancia que tienen nuestro sector, en términos de oferta de carne, tanto para el mercado interno, como para la exportación”, añadió la entidad.
La ocupación del los corrales para el 1 de diciembre ronda el 53%. Así pues, a lo largo del 2011, se observó un promedio de ocupación del 53,75%; similar a los 56 puntos del 2010, pero lejos del promedio del 2006-2010; que se ubicó en el 67%. Los extremos se dieron en febrero con un 43% y un máximo para julio con el 63%.
La reposición durante noviembre (IRF), se situó en el orden del 0,7 (es decir, que presentó una mayor actividad que durante octubre).
La cantidad de cabezas totales que habrán pasado por los corrales este 2011, tendrá una caída de entre el 10 y 15% respecto a lo engordado en el 2010; lo cual representaría la misma caída que lo que se espera para la faena nacional, en cantidad de cabezas.
“De esta manera el sector mantiene su participación en la faena, en torno al 50% de la misma, y sigue consolidado, al igual que los últimos años, como el principal consumidor de maíz del país. A su vez, es de destacar que, la merma en cantidad de cabezas, se habría visto compensada en parte por el aumento de los kilos producidos en los corrales, los cuales se estima en unos 40 / 50 kilos más en promedio por animal en pie”, indicó el informe mensual de la entidad.
La oferta de invernada durante este diciembre en curso, se observa como más abundante, y se espera siga en aumento para el mes de enero. Climas secos, disminución de la oferta forrajera en grandes zonas, y cierre de ejercicios fiscales del 31 de diciembre, explicarían esta aparición de invernada en mayores cantidades, y con precios más ajustados a la realidad del gordo. Respecto a los precios de la hacienda terminada, no se esperan grandes variaciones en lo que resta del año, o durante el mes de enero. Con la cabeza puesta en el 2012, las novedades que llegan del mercado externo generan expectativas.
Fuente: Infocampo.