En lo que va del año la competitividad de la industria aceitera mejoró de manera notable con respecto a la exportación de poroto
En lo que va del presente año el complejo industrial aceitero viene registrando una mejoría en su competitividad relativa con respecto a los exportadores de soja sin procesar.

El precio promedio de exportación de poroto de soja en Brasil –según datos publicados por Abiove– registró una caída interanual del 20% en enero de 2025, que luego fue del 10% en febrero, del 9,0% en marzo y finalmente otra 10% en abril.
El siguiente gráfico es elocuente para vislumbrar la licuación del negocio agroexportador por efecto de la caída de los precios internacionales de los productos del complejo sojero.
En lo que respecta al complejo industrial, considerando una ponderación teórica harina/aceite del 80-20%, el valor integrado registró en el primer mes del año una caída del 20% para luego descender más de un 15% en febrero.
Sin embargo, en marzo el ajuste bajista fue del 8% para caer casi un 5% en abril, lo que mostró una mejora relativa respecto de la evolución del poroto.
La causa de ese fenómeno se explica por la recuperación del precio internacional del aceite de soja, impulsada mayormente por la expectativa (aún por definirse) de un mayor uso interno del producto en EE.UU. para elaborar biodiésel.
La mejora relativa fue plenamente aprovechada por la industria aceitera brasileña porque en el primer cuatrimestre exportó 503.000 toneladas de aceite de soja, una cifra 30% superior a la registrada en el mismo período de 2024.
En cambio, los embarques de harina de soja en enero-abril de este año fueron de 7,371 millones de toneladas (+1% que en el primer cuatrimestre de 2024) y las de poroto de soja de 37,4 milones (+2%).
Fuente: Valor Soja