Girasol con una campaña récord, aportaría más de USD 2000 millones a la economía

Con un incremento interanual del 10,8 % en la superficie sembrada, la campaña del girasol alcanzó la segunda mayor extensión en la serie PAS, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Girasol con una campaña récord, aportaría más de USD 2000 millones a la economía

Las condiciones climáticas favorables impulsaron un rendimiento récord de 23,4 qq/Ha y un volumen total de producción de 4,7 millones de toneladas, generando un importante impacto económico para el país.

La última campaña del girasol dejó resultados récord para la producción nacional. Con 2,05 millones de hectáreas sembradas -un 10,8 % más que el ciclo anterior-, se posicionó como la segunda mayor superficie registrada en la serie histórica PAS. Este crecimiento estuvo motorizado por significativas expansiones en las regiones de Santa Fe y el centro-oeste del área agrícola.

Las condiciones climáticas acompañaron de manera favorable el período crítico del cultivo, con una buena oferta hídrica y sin atravesar los meses más duros del estrés térmico e hídrico del verano.

Aunque se registraron temporales hacia el final del ciclo, esto no afectó el rendimiento promedio nacional, que alcanzó los 23,4 quintales por hectárea, superando el récord anterior del ciclo 2014/15.

El volumen total de producción llegó a 4,7 millones de toneladas, estableciendo un nuevo récord histórico y marcando un crecimiento interanual del 30,6 %.

Este aumento no solo mejora los indicadores del sector agroindustrial, sino que también tiene un fuerte impacto económico: se estima que la Argentina recibirá un 53 % más en comparación con la campaña pasada, con ingresos por USD 2.042 millones.

Además, se proyecta una recaudación fiscal de USD 478 millones y exportaciones por USD 1.521 millones, lo que representa aumentos de USD 144 millones y USD 68 millones, respectivamente, respecto al ciclo anterior.

Fuente: Agritotal 

Volver

Otras Novedades

18/06/2026

Ni paz en el Mundial la interna en la Rural entre Nicolás Pino y Marcos Pereda sumó otro capítulo de alto voltaje

18/06/2026

De Miami a Tokio el plan que disparó las ventas de carne vacuna en EE.UU. ahora quiere conquistar China y Japón

18/06/2026

Biocombustibles un ejecutivo de YPF apoyó un proyecto de ley de Patricia Bullrich y dejó una advertencia

18/06/2026

La cosecha de soja tiene un número que no se veía hace más de 30 años

18/06/2026

Los fondos comenzaron de nuevo a poner fichas en el poroto de soja menos mal que Chicago queda en EE.UU.

18/06/2026

Se viene el “cuco” brasileño. El mercado está aplicando de facto una rebaja casi total de las retenciones en maíz

15/06/2026

Cosecha récord y divisas el agro cerraría el semestre con el ingreso de US$14.000 millones y alcanzaría US$37.000 millones en el año

15/06/2026

Lo que todos esperan el grupo del dueño de Telefe revela cuál es el mayor interés para comprar la láctea SanCor

15/06/2026

Un contundente informe advierte sobre una cuenta pendiente del transporte fluvial

15/06/2026

Nuevo escenario el cultivo que abrió la puerta a un reseteo productivo