Los precios de los fertilizantes en el mercado argentino siguen por debajo de la paridad de importación ante una demanda que no termina de arrancar

Con el inicio de la campaña invernal 2025/26 se observa una tibia reactivación del mercado de fertilizantes, especialmente en el segmento de fosfatados, que viene muy retrasado.

Los precios de los fertilizantes en el mercado argentino siguen por debajo de la paridad de importación ante una demanda que no termina de arrancar

“A pesar de la buena expectativa de área a implantar, el volumen de negocios aún no refleja proporcionalmente ese potencial”, señala el último informe comercial de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.

Uno de los principales desafíos continúa siendo la débil relación entre el precio del fósforo y el de los granos, la cual, si bien es una realidad a nivel global, en la Argentina se exacerba a causa del impacto de los derechos de exportación.

“En este contexto, los fosfatados alternativos se perfilan como los protagonistas de la temporada. Si bien presentan menores concentraciones de fósforo, su menor precio los convierte en una opción atractiva, con un costo por unidad fosforo altamente competitivo”, apunta la consultora.

A nivel global los precios internacionales del fosfato monoamónico y diamónico (MAP y DAP) continúan con una tendencia firme. Sin embargo, en el mercado argentino la escasa demanda y la presión vendedora dificultan el traslado de esos aumentos a los valores locales

“Los importadores intentan operar con valores de reposición, pero la falta de operaciones los obliga a ajustar sus expectativas semana a semana”, indica el informe.

“Actualmente, tanto los precios de fósforo como los de urea se mantienen por debajo de los niveles de reposición. Las posiciones de stock con costos históricos más bajos están desapareciendo progresivamente, lo que, de sostenerse, podría conllevar un reacomodamiento gradual de precios hacia valores más alineados con el contexto internacional”, añade.

IF Ingeniería en Fertilizantes explica que un factor adicional que presiona a la baja los precios es la buena posición de inventario de muchos distribuidores, quienes están ofreciendo mercadería comprada varios meses atrás. “En algunos casos, los precios ofrecidos por distribuidores son incluso inferiores a los de los propios importadores, generando cierta distorsión y confusión en la cadena comercial”.

“A su vez, no falta mucho para que comiencen a definirse las primeras compras de fósforo para la gruesa y todo indica que los precios tenderán a sostenerse, salvo que China libere un volumen considerable de producto al mercado global, algo que podría ocurrir hacia fines de junio o principios de julio”, advierte.

Esta semana las exportaciones de DAP y MAP desde China comenzaron a reactivarse con embarques limitados, pero se impusieron nuevas restricciones a productos como NP/NPS, SSP y TSP.

En Brasil los precios de importación se mantuvieron en 725 u$s/tonelada CFR para MAP, pero con escasas operaciones. Algunas ofertas desde Arabia se cerraron por fórmula para embarque en el próximo mes de julio.

El mercado argentino no mostró grandes novedades en cuanto a precios o volúmenes durante la semana. Se mantuvo en sintonía con la región, con niveles de MAP en torno a 750–755 u$s/tonelada CFR.

En cuanto a la urea granulada, aunque el 26 de mayo comenzó formalmente el proceso de exportaciones por parte de China, se estima que los primeros embarques estarán disponibles recién a partir de la segunda quincena de junio. Las aprobaciones regulatorias y precios mínimos exigidos siguen limitando la salida de volumen.

Los valores de importación de urea en Brasil se mantuvieron en 390- 400 u$s/tonelada CFR, sostenidos por la oferta competitiva de Irán, que mantuvo los niveles bajos frente a otros orígenes. A pesar del inicio de compras, los compradores brasileños continúan cautelosos, esperando la entrada de producto chino.

“El mercado argentino estuvo más dinámico que el brasileño. Se reportaron ventas en el rango de 410 a 420 u$s/tonelada CFR. La urgencia de los compradores para asegurar producto en junio fue mayor, debido a mejores condiciones climáticas y desafíos logísticos más exigentes”, resume el informe.

Fuente: Bichos de Campo  

Volver

Otras Novedades

29/12/2025

Tensión Brasil reactivó una causa por dumping contra la leche en polvo argentina y hay malestar del Gobierno

29/12/2025

Control real y efectivo la Justicia intervino a la láctea SanCor para designar una coadministradora con amplias facultades

29/12/2025

Debe $11.500 millones: una importante empresa del sector forestoindustrial cayó en concurso de acreedores y ya busca un inversor

29/12/2025

Descompensación los expertos anticipan cuándo volverá a llover en un momento agrícola clave

29/12/2025

Perdió US$3,31 la soja en el mercado internacional inició la semana en terreno negativo

29/12/2025

La molienda de soja argentina se recuperó en los últimos meses, pero sigue por debajo del nivel registrado en el ciclo anterior

26/12/2025

Sorpresa un cultivo argentino con un nuevo uso le ganó una batalla a Estados Unidos en China

26/12/2025

Extraordinario lograron un rinde inédito de trigo para una región semiárida

26/12/2025

Contraste a la mejor campaña de la historia del trigo le faltará la frutilla del postre

26/12/2025

Inundaciones bonaerenses bajó el agua, pero se sembró apenas hasta el 40% del área y hay una menor actividad comercial en las ciudades