Las legumbres argentinas van camino a cerrar una campaña histórica en volumen de producción

La superficie sembrada con legumbres en la Argentina ascendió a un récord de 880.200 hectáreas en la campaña 2024/25, una cifra 10% superior a la registrada en 2023724 y 17% mayor respecto al promedio del último lustro.

Las legumbres argentinas van camino a cerrar una campaña histórica en volumen de producción

De las 81.300 hectáreas adicionales implantadas en 2024/25, casi la mitad del crecimiento se explica por el aumento del área sembrada de garbanzos, que registró un incremento de más de 39.000 hectáreas para alcanzar un total de 151.500 hectáreas.

Por su parte, según datos oficiales recopilados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la superficie cultivada con porotos se incrementó en 18.400 hectáreas entre campañas para totalizar 590.000 hectáreas, mientras que el área destinada a la siembra de arvejas y lentejas fue de 31.500 y 107.500 hectáreas respectivamente.

“De esta manera, las estimaciones oficiales indican que, de la mano de un aumento en el área sembrada, la cosecha de legumbres para la campaña 2024/25 registraría un incremento interanual del 52%, alcanzando una producción histórica de 1,3 millones de toneladas”, apunta el informe de la BCR.

“Este volumen de producción denota una importante recuperación, luego de que en el ciclo 2023/24 se registrara una merma en la cosecha, atribuible enteramente a una contracción del 40% en la producción de porotos”, añade.

Durante la campaña 2024/25 la producción de porotos se estima en 770.000 toneladas y emerge como la segunda más alta de la historia, sólo por detrás de la campaña 2022/23. “Esta recuperación se explicaría casi en su totalidad por una fuerte mejora en los rendimientos, en cuanto la superficie sembrada creció apenas un 3%”.

En este sentido, si bien la cosecha de porotos en Argentina suele comenzar en mayo, los datos oficiales muestran cierto retraso en el avance de la recolección 2024/25. “Específicamente en Salta, las tareas se encuentran suspendidas hasta que mejore el clima. En Santiago del Estero, por su parte, los cultivos transitan el llenado pleno, y se encuentran próximos a la trilla”.

Por su parte, la cosecha 2024/25 dejó un aumento del 66% en la producción de garbanzos, que se ubica en 193.600 toneladas, alcanzando el máximo volumen del que se tiene registro. “Este crecimiento no sólo resulta atribuible al notorio incremento en el área sembrada, sino también a una sustancial mejora en los rendimientos, que se incrementaron un 24% entre campañas y resultaron 10% superiores al promedio”.

En lo que respecta a la producción de arvejas, se estima que la misma totalizó 257.900 toneladas, marcando un crecimiento del 20% entre campañas y ubicándose un 34% por encima del promedio de los últimos cinco años. “El incremento en la cosecha de arvejas se explica por alzas en todos los indicadores productivos. Este sector productivo está manifestando un gran interés en el incremento de la producción, con miras principalmente a la exportación, dado que existe un enorme potencial de crecimiento en el exterior”.

Finalmente, la cosecha de lentejas resultó de 30.800 toneladas, registrando un importante incremento del 89% entre campañas y posicionándose 3% por encima de la producción promedio.

Fuente: Bichos de Campo 

Volver

Otras Novedades

12/11/2025

Oportunidad para la Argentina la carne atraviesa una época de oro con precios cerca de los máximos

12/11/2025

Avalancha de usados desde tomógrafos a tractores, los bienes importados copan el país

12/11/2025

Continuidad. Carlos Castagnani fue reelecto presidente de CRA y Lucas Magnano seguirá al frente de Coninagro

12/11/2025

Medida el Gobierno declaró la emergencia agropecuaria en Buenos Aires, Río Negro y Entre Ríos por inundaciones y otros fenómenos climáticos

12/11/2025

Las exportaciones de carne vacuna siguen creciendo. Según datos de Senasa, en octubre alcanzaron el nivel más alto del año y establecieron un nuevo récord mensual

12/11/2025

El INTA se reactiva y retoma el plan de ajuste: Tras meses de inactividad, el Consejo Directivo volvió a reunirse y echó mano al proyecto de retiros voluntarios y venta de tierras frustrado en el Congreso

11/11/2025

Tenía 140 empleados decretaron la quiebra de la controlante de la láctea La Suipachense

11/11/2025

Agritechnica 2025 fuerte presencia argentina en una de las ferias más importantes del mundo

11/11/2025

La soja 2025/26 recuperó posiciones luego de un intento de licuar el impacto de la implementación del régimen de suspensión de retenciones

11/11/2025

Gente que va para adelante. Brasil se prepara para comenzar a exportar sorgo y burlanda de maíz a China