CLIMA: EL ALIVIO SÓLO LLEGARÍA EN UNOS QUINCE DÍAS
Para Antonio R. Deane, asesor en agroclimatología de Weather Wise, alrededor del 19 al 20 de este mes comenzaría a cambiar el actual patrón climático, que hoy afecta a la pampa húmeda con una sequía.
Según el especialista, alrededor de esa fecha empezaría a incrementarse el volumen de precipitaciones. "Va a llover algo antes, pero van a ser lluvias aisladas", expresó. Deane dijo que podrían presentarse precipitaciones "aisladas" en las zonas bajo sequía entre mañana y el lunes próximos.
"En el tramo del 11 al 19 inclusive va a ir cambiando el patrón climático. Y el cambio que necesita el agro viene alrededor del 19 o 20 del actual", señaló. En ese momento se podrían registrar en las zonas hoy afectadas precipitaciones acumuladas de 50 a 60 milímetros.
Para el experto, la actual Niña, que ocasiona lluvias por debajo de lo normal, va a ser "menos extrema y destructiva" que la ocurrida en la campaña 2008/2009, cuando la Argentina perdió 35 millones de toneladas de granos.
Según Deane, el impacto de este fenómeno hoy es, en términos comparativos, menor que la sequía que comenzó en noviembre de 2010 y concluyó en abril de 2011.
"La gente recuerda el verano de 2008/2009 y lo compara. Pero en nuestra opinión va a llover algo más", destacó el especialista. En este contexto, explicó que disminuyó la nubosidad en el hemisferio sur y éste es un efecto que provoca la Niña.
Expectativas
Consultado sobre si las precipitaciones lograrían salvar la cosecha, ya que hoy presenta fuertes interrogantes su futuro, Deane dijo que es "temprano" para hacer esa evaluación. "Es tan grande la dimensión y la cantidad de fechas [de siembra de los cultivos, en especial en el maíz] que creo que nadie sabe cuánto daño se ha generado", precisó.
De acuerdo con Eduardo Sierra, otro especialista en agroclimatología, la situación de humedad en los suelos de la pampa húmeda se encuentra en la actualidad casi en el mismo nivel de lo que fue la sequía del ciclo 2008/2009. Según Sierra hay una previsión de lluvias para este fin de semana
Fuente: La Nación, Agrositio.