Obligados a defenderlo. legisladores y un gobernador se sumaron al rechazo a la reforma en el INTA

La Cámara de Diputados de San Juan aprobó por mayoría una declaración de apoyo al organismo; el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, lo defendió

Obligados a defenderlo. legisladores y un gobernador se sumaron al rechazo a la reforma en el INTA

 Los intentos para frenar la avanzada oficial sobre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) escalaron al interior del país: la Cámara de Diputados de San Juan aprobó, por amplia mayoría, una declaración en defensa del INTA. Mientras tanto, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, pidió escuchar al interior productivo, y el director del INTA, Ariel Pereda, advirtió en el Senado sobre el peligro de modificar el esquema de gobernanza del organismo.

Mientras el gobierno nacional busca impulsar un plan de recortes y reestructuración del organismo, el rechazo crece desde distintos sectores políticos, sociales y científicos del país. Este jueves, la Cámara de Diputados de San Juan aprobó por 35 votos a 1 una declaración que reclama frenar despidos, el cierre de agencias de extensión y la alteración del modelo de gobernanza del organismo.

Los legisladores de esa provincia manifestaron su “más firme respaldo” al INTA, como política de Estado, y solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que no avance en reformas que generen despidos en su personal, disminuyan la cantidad de agencias de extensión, modifiquen su sistema de gobernanza o reduzcan programas y proyectos. Además, pidieron que el gesto lo repliquen los legisladores nacionales y los concejos deliberantes municipales.

 “Esta Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan expresa su más firme respaldo al INTA como política de Estado. Solicita al Poder Ejecutivo Nacional que no se despida personal del INTA, que no se modifique su ley de creación, ni su modelo de gobernanza, que se garantice la continuidad territorial de sus agencias en la provincia, y que se asegure la ejecución sostenida de los programas y proyectos que benefician a cientos de familias rurales sanjuaninas”, expresa el texto votado por legisladores de todos los bloques, desde Producción y Trabajo hasta el justicialismo y la UCR.

La iniciativa logró dictamen de consenso en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara y luego el apoyo de los legisladores de todos los partidos con representación parlamentaria (del oficialista Producción y Trabajo, del justicialismo, radicales, etc.). Se trata de un pedido claro al Gobierno para que preserve al personal altamente calificado de INTA y a su sistema de gobierno en el que participan organizaciones de productores en todas sus unidades; todos los cargos en la institución son concursados y cuenta con un sistema de investigación en temáticas agropecuarias aliadas a la extensión.

Mientras tanto, desde el Poder Ejecutivo santafesino también hubo un mensaje fuerte. Maximiliano Pullaro, gobernador, expresó su confianza en que el Gobierno escuche al interior productivo: se mostró esperanzado con que el gobierno nacional escuche sus planteos respecto al INTA. “Ya nos escucharon a principios de este año cuando pedimos que se bajaran las retenciones, fundamentalmente por la fuerte crisis que atravesó el campo: la sequía, los bajos rindes y la caída en el precio de los commodities”, expresó durante la exposición de Agroactiva.

El gobernador remarcó que, tal vez desde Buenos Aires, no se dimensiona lo que representa el INTA, pero quienes trabajan articuladamente con el organismo en el interior del país saben de su valor estratégico. “Estamos obligados a defenderlo, porque el INTA es lo que necesita el campo para producir más y mejor. Es ciencia y tecnología aplicada al desarrollo productivo, y eso no se puede perder”, sostuvo.

En este marco, los trabajadores del INTA, técnicos y ciudadanos lanzaron una campaña en Change.org para sumar apoyo. En una carta abierta destacaron que el INTA “no es solo una institución del Estado: es una columna vertebral del desarrollo agropecuario nacional”.

“Desde su creación en 1956, el INTA ha estado al servicio del país, generando conocimiento, desarrollando tecnologías, acompañando a productores y protegiendo nuestros recursos naturales. Su trabajo sostiene la soberanía alimentaria, la productividad y el arraigo rural en todo el territorio”, señalaron la misiva. Por último dijeron que el INTA es de todos. “No es un gasto, es una inversión en presente y futuro. Desmantelarlo es retroceder. Cuidar al INTA es cuidar el desarrollo soberano, federal e inclusivo de nuestro país”, indicaron.

Mientras tanto, más trabajadores expresaron con tristeza la decisión de dar un paso al costado del organismo. Uno de ellos fue Joni Camarasa, un zootecnista, especialista en Forrajes Conservados y Nutrición Animal, quien en sus redes sociales contó los pormenores de su situación. “Me he mantenido al margen, pero viendo la situación actual del INTA, ya no puedo más. Es una institución que me formé en todo sentido. Tuve la oportunidad de trabajar junto a grandes referentes nacionales e internacionales en ganadería y forrajes. Por esas cosas de la vida —mías y de la institución—, hace unos años decidí dar un paso al costado, cuando era Jefe del área de Ganadería en INTA Pergamino. Aunque ya no formo parte del equipo formalmente, sigo colaborando en ensayos y con tesistas de grado", contó.

Y siguió: “Me duele mucho lo que está pasando, y desgraciadamente, van a pagar justos por pecadores. Si me preguntan si el INTA necesita un reordenamiento, la respuesta es sí, en todo sentido. Es un tema para discutir largo y tendido. Pero la cuestión hoy es ¿quién y cómo lo van a hacer? Lo que veo es que lo están por romper. Y ojalá no lo hagan tanto como para que no pueda reconfigurarse“.

Además, advirtió que ojalá le devuelvan los fondos necesarios al INTA para trabajar y vuelva a ser el INTA que alguna vez fue. “Eso es lo que el sector necesita. Me puedo cansar de mostrar cómo las mejoras tecnológicas del INTA, a lo largo de su historia, han contribuido a una productividad y rentabilidad del sector. Hoy, lamentablemente, nadie lo ve. Una lástima. Hoy el productor, en general, lo ve lejano. Y ya no lo siente propio", cerró.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

12/11/2025

Oportunidad para la Argentina la carne atraviesa una época de oro con precios cerca de los máximos

12/11/2025

Avalancha de usados desde tomógrafos a tractores, los bienes importados copan el país

12/11/2025

Continuidad. Carlos Castagnani fue reelecto presidente de CRA y Lucas Magnano seguirá al frente de Coninagro

12/11/2025

Medida el Gobierno declaró la emergencia agropecuaria en Buenos Aires, Río Negro y Entre Ríos por inundaciones y otros fenómenos climáticos

12/11/2025

Las exportaciones de carne vacuna siguen creciendo. Según datos de Senasa, en octubre alcanzaron el nivel más alto del año y establecieron un nuevo récord mensual

12/11/2025

El INTA se reactiva y retoma el plan de ajuste: Tras meses de inactividad, el Consejo Directivo volvió a reunirse y echó mano al proyecto de retiros voluntarios y venta de tierras frustrado en el Congreso

11/11/2025

Tenía 140 empleados decretaron la quiebra de la controlante de la láctea La Suipachense

11/11/2025

Agritechnica 2025 fuerte presencia argentina en una de las ferias más importantes del mundo

11/11/2025

La soja 2025/26 recuperó posiciones luego de un intento de licuar el impacto de la implementación del régimen de suspensión de retenciones

11/11/2025

Gente que va para adelante. Brasil se prepara para comenzar a exportar sorgo y burlanda de maíz a China