Balance negativo para los granos gruesos 2024/25 en campos arrendados

En muchos arrendatarios hay una impresión de que en la campaña de granos gruesos 2024/25 masticaron arena y terminaron cambiando la plata o con pérdidas, con situaciones extremas de mermas de capital de trabajo. Son los casos de quienes no tomaron coberturas anticipadas de precios y los que alcanzaron rindes modestos.

Balance negativo para los granos gruesos 2024/25 en campos arrendados

Las últimas estimaciones de rendimiento para soja hablan de una media nacional de 29 quintales por hectárea, producto de una telaraña de problemas conformada por sequía estival, temporales, demoras en la cosecha, etc. Si algunos arrendatarios de la zona núcleo alcanzaron ese rendimiento y no tomaron los precios que se ofrecían en abril -superiores a 300 dólares por tonelada- perderán alrededor de 200 dólares por hectárea al vender la soja a los valores de principios de esta semana, de 274 dólares por tonelada.

Y quien guarde la mercadería esperando recuperación de precios enfrentará varias luces anaranjadas: la vuelta de los derechos de exportación al 33% a fin de mes, las perspectivas de una buena cosecha norteamericana, un tipo de cambio que pierde terreno frente a la inflación y tasas de interés en pesos que se ubican por encima de aquella.

En maíz, la situación de algunos arrendatarios que deben vender el grano en estos días no es mucho mejor. Si obtienen un rinde de 69 quintales por hectárea -equivalente al que se estima a nivel nacional- con un precio de 175 dólares por tonelada perderán 180 dólares por hectárea. Quien no venda de inmediato también enfrentará la suba de los derechos de exportación y la posibilidad de una cosecha récord en los EE.UU.

Los cálculos presentados para ambos cultivos surgen de dos modelos que consideran rindes promedios nacionales y precios actuales. Obviamente, los primeros pueden ser superiores en zonas que recibieron lluvias satisfactorias y que permitieron la cosecha a tiempo, y donde los arrendatarios desarrollaron muy buen manejo de los cultivos. Los precios de venta también pueden ser superiores cuando se concretaron puts, ventas futuras o forwards en los meses previos a la cosecha.

Sin embargo, también hay que considerar que los modelos representan la situación de muchos arrendatarios que sufrieron mazazos climáticos durante el ciclo de producción, lo que les esmeriló los rindes o les impidió comprometer una proporción importante de la producción planificada.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

19/09/2025

Malezas la tecnología decisiva para ganar una dura batalla en el campo

19/09/2025

Revelador calcularon cuánto más produciría la agricultura argentina si se resuelve una cuenta pendiente

19/09/2025

Oportunidades dónde están los mercados más prometedores para hacer negocios, según tres referentes del agro

19/09/2025

Kicillof, con un planteo recargado el gobernador le reclamó a Milei reactivar obras públicas del agro y que lo llame a una reunión

19/09/2025

Energía transformadora. El Congreso CREA comenzó con un fuerte mensaje: trabajar más allá del campo

19/09/2025

Se acaba en una década un experto alertó sobre la caída de la natalidad en el país y llamó a ser ricos ahora

18/09/2025

En quebranto empresarios de biocombustibles hicieron un duro diagnóstico en el Senado

18/09/2025

No hay negocio que aguante preocupado, un eslabón clave de la carne espera una revancha

18/09/2025

Mala para todos se desplomaron las exportaciones de una economía, quedó mucho sin vender y se perdió plata

18/09/2025

US$50 millones: uno de los mayores jugadores argentinos de la maquinaria agrícola consiguió un inédito financiamiento