PREVÉN PÉRDIDAS MILLONARIAS EN LOS CULTIVOS POR LA SEQUÍA

Sólo en maíz, el quebranto alcanzará los 785 millones de dólares, según una estimación de CRA.

PREVÉN PÉRDIDAS MILLONARIAS EN LOS CULTIVOS POR LA SEQUÍA

 

Con el avance despiadado de la sequía sobre los cultivos de la pampa húmeda ya comienzan a barajarse los primeros números del desastre económico. Aunque con distintos matices, todo indica que su paso dejará pérdidas millonarias.


 

Ayer, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) estimó que, analizando únicamente el maíz, el quebranto será, como mínimo, de 785 millones de dólares. Sin embargo, una de sus confederaciones, con asiento en Córdoba, señaló que sólo en esa provincia la pérdida entre maíz y soja alcanzaría una suma similar.


 

Lo preocupante es que el fenómeno tiende a prolongarse y a los pronósticos sobre lluvias insuficientes para los próximos días se suman las elevadas temperaturas que agravarán la situación, como se informa por separado.


 

El director ejecutivo de la Asociación Maíz Argentino (Maizar), Martín Fraguío, dijo que "en algunos lugares de la pampa húmeda, como en Chabás, provincia de Santa Fe, o en las localidades bonaerenses de San Antonio de Areco y Rojas se trata de la peor sequía de los últimos 40 años".


 

No obstante la gravedad del fenómeno, Fraguío señaló que es mérito de la tecnología (por resistencia y rendimientos) que esta sequía "no se transforme en un desastre total".


 

Ricardo Negri (h.), del Departamento de Investigación y Desarrollo de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), dijo que "esta sequía es más grave que la de 2008".


 

Agregó Negri (h.) que la magnitud está marcada "porque ahora está afectada la principal zona productiva del país (la pampa húmeda) y porque toma al maíz en su etapa de floración, destruyendo irreversiblemente el crecimiento de la planta".


 

Según CRA, ya está comprometido el 80 por ciento del maíz, y en las regiones más delicadas las pérdidas en el rinde potencial podrían ser más del 20 por ciento. "Sólo en maíz ya se espera un impacto económico de, como mínimo, 785 millones de dólares", señaló la entidad.


 

Según su presidente, Rubén Ferrero, "muchos lotes ya se están picando para forraje por no haber formado espigas, principalmente en los sembrados durante septiembre y octubre". En cuanto a la soja, especificó que aún es pronto para cuantificar las pérdidas. No obstante, señaló que el contexto es muy complicado, sobre todo en sectores de Córdoba, La Pampa, oeste y norte bonaerense y sur de Santa Fe, debido a la condición de estrés hídrico.


 

En sus últimos informes, la Bolsa de Comercio de Rosario citó a analistas del Mercado de Chicago que ya están hablando de recortes en la producción argentina de al menos 3 millones de toneladas tanto en maíz como en soja respecto de la estimación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) de 29 millones y 52 millones de toneladas, respectivamente.


 

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Néstor Roulet, dijo que en Córdoba habrá una merma mínima de rindes de un 20 por ciento en maíz y de un 10 por ciento en soja, comparados con el ciclo anterior, "lo que provocará una pérdida cercana a los 800 millones de dólares".


 

Remarcó Roulet que ese cálculo tiene en cuenta "la situación hídrica actual y esperando lluvias para el fin de semana".


 

Cabe apuntar que Córdoba es la principal provincia productora de ambos cultivos, ya que destina 4,8 millones de hectáreas de las 18,6 millones que ocupa el país con soja y 1,4 millones de hectáreas de maíz sobre un total nacional de 3,75 millones de hectáreas.


 

Estima el dirigente que en el caso del maíz la pérdida sería de 375 millones de dólares, mientras en soja el quebranto será de 411.600.000 dólares.


 

Por su parte, el sitio en Internet AgroTestigo, de Córdoba, señaló que "resulta difícil encontrar muchas probabilidades de que el rinde promedio de soja supere las 2,3 toneladas por hectárea (con una pérdida del 23%) y el maíz, las 5,4 toneladas por hectárea (32% menos) para la campaña 2011/12".


 

Fuente: La Nación, Agrositio.


 

Volver

Otras Novedades

11/09/2025

Maíz 2025 la siembra temprana arranca con fuerza y podría superar récords en la región central

11/09/2025

Siembra de girasol 2025/26 avanza con buen ritmo y marca una fuerte ventaja interanual

11/09/2025

Trigo 2025 el 97,5% del cultivo se sostiene en condición óptima y mejora la proyección de la campaña

11/09/2025

Récord histórico: la producción y el consumo de carne porcina alcanzan cifras inéditas en Argentina

11/09/2025

Maíz 2025/26: la siembra arranca con fuerza en la región núcleo y se proyecta la mejor cosecha en 15 años

11/09/2025

Argentina dejará de vacunar contra la aftosa a las vaquillonas, novillos y novillitos desde la segunda campaña de 2026

10/09/2025

Santa Fe avanza la siembra de maíz temprano y girasol con incrementos del 20% y 13% en área implantada

10/09/2025

Campaña 2025/26 la intención de siembra de soja cae 4,3% y cede terreno frente al maíz y el girasol

10/09/2025

Campaña 2025/26: maíz proyecta 61 Mt con siembra récord y la soja retrocede a 47 Mt

10/09/2025

Basta de escuchas enojo de un dirigente en un partido bonaerense inundado con el secretario de Agricultura