El BCRA refuerza la intervención del tipo de cambio para diluir la competitividad de los sectores exportadores con el agro a la cabeza

Cuando faltan pocos días para la finalización del régimen de rebaja de derechos de exportación para maíz y productos del complejo sojero, se conoció un dato que sumó más preocupaciones en el sector agrícola.

El BCRA refuerza la intervención del tipo de cambio para diluir la competitividad de los sectores exportadores con el agro a la cabeza

Un informe oficial del Banco Central (BCRA) muestra que en mayo pasado la intervención realizada por la entidad en el mercado de dólar futuro A3 creció de manera sustancial.

La Planilla de Reservas Internacionales y de Liquidez en Moneda Extranjera del BCRA refleja una venta neta de 1946 millones de dólares en concepto de “derivados financieros” en mayo pasado, una cifra mucho más elevada que los 408 millones destinados a ese fin en el mes de abril de este año.

La intervención del tipo de cambio se instrumentó con el propósito de “planchar” el tipo de cambio, es decir, apreciar la moneda para que actúe como “ancla” inflacionaria.

Esa estrategia oficial perjudica a las operaciones de ventas agrícolas realizadas en el mercado disponible, ya que las liquidaciones se realizan –en una plaza intervenida– a un tipo de cambio inferior al que correspondería en una situación normal.

También desfavorece a aquellos empresarios agrícolas que están buscando construir posiciones de venta diferidas integrales con ventas de futuros agrícolas combinadas con futuros de dólar.

Para los que dicen que no hay intervención en futuros y que no hubo presión a la baja desde futuros durante mayo: el BCRA reconoce que cerró mayo 2025 con una posición corta de casi 2000 millones en futuros”, explicó el economista Gabriel Caamaño de la consultora Outlier.

“Si alguien intenta explicarte que intervenir en futuros no es una forma de disciplinar el tipo de cambio ‘spot’, fijate si todavía seguís teniendo la billetera. Y eso no quiere decir que esté mal o bien, porque los instrumentos no son malos o buenos: todo depende del contexto, del para qué y del cómo los uses”, añadió.

En definitiva: un escenario de apreciación cambiaria con alta presión tributaria –al que hay que sumarle tasas de interés reales negativas– no luce precisamente auspicioso para el sector encargado de generar la mayor parte de las divisas genuinas presentes en la economía argentina.

Fuente: Bichos de Campo 

Volver

Otras Novedades

12/02/2026

Alquila 73.000 hectáreas: una empresa familiar desarrolló un impactante modelo de producción

12/02/2026

Cosecha: en enero creció un 40% el área con sequía leve en la región central, pero tras las lluvias una entidad sorprendió con una estimación

12/02/2026

Fiebre aftosa: se conocieron detalles reveladores sobre cómo el Senasa frenó una vacuna de Brasil

12/02/2026

Se esperan precipitaciones sobre el noroeste y centro del área agrícola-

12/02/2026

Más de 7 millones de ganado vacuno se encuentran en zonas de riesgo hídrico.

12/02/2026

Mayor nutrición para una ganadería de alta producción

11/02/2026

La agroindustria liquidó USD 1.850 millones en enero.

11/02/2026

UE-Mercosur: La Euricámara aprobó las salvaguardias para el sector agrícola.

11/02/2026

Argentina se posiciona como líder en la producción agroindustrial

11/02/2026

La baja en el precio del trigo disminuye el poder de compra para los insumos.