Crece el operativo clamor para que Milei no suba las retenciones a la soja y el maíz. Ruralistas de varias provincias avisaron que sería algo “destructivo e injusto”
El lunes 30 de junio se termina el período de reducción de cobro de derechos de exportación, también llamados retenciones, dispuesto por el Gobierno Nacional. Hasta ese día, soja, maíz y girasol tributarán un 20% menos.

Soja y maíz, los principales granos que produce y exporta Argentina, pasarán de una alícuota de 26% al 33% en caso de la oleaginosa, y el cereal pagará 12% contra los 9,5% que actualmente entrega.
Ante ese escenario, comenzó un operativo clamor de productores y asociaciones de ruralistas para intentar que esos porcentajes se mantengan y de esa forma evitar una suba de retenciones, tal como ocurrió con trigo y cebada. En el caso de estos cultivos invernales, el gobierno decidió prorrogar la suba hasta marzo de 2026.
De acuerdo a lo que confirmó el propio presidente Javier Milei, las retenciones volverán a subir en julio, y no hay margen para lo contrario: “Avísenle a los del campo que liquiden, que en julio les vuelven a subir las retenciones”, dijo a un periodista militante hace unos meses.
Sin embargo hay quienes se entusiasman con una prórroga de la medida, al menos hasta octubre, debido al retraso en la cosecha de soja y maíz en amplias zonas productivas. También hay quienes opinan que el gobierno cederá y correrá el límite. También hay quienes piensan que la idea nunca fue volver a subirlas, y que se trata de una herramienta de negociación política. Lo sabremos cuando llegue el 30, o si se anuncia lo contrario antes.
Lo cierto es que ante el panorama de una eventual suba, rurales de buena parte del país salieron a reclamar por esta medida. Ya se manifestaron asociaciones de Tucumán y del norte de Córdoba. Ahora quienes manifestaron su postura fueron Cartez, que nuclea productores y rurales de Córdoba, La Rioja, Catamarca y sur de San Luis, en simultáneo con la Sociedad Rural de San Justo, en Santa Fe. Ambas instituciones dieron a conocer su postura en sendos comunicados de prensa.
Por el lado de Cartez, aseguraron que “volver al fracaso no es la solución”. Por ello, dijeron: “Estupor, preocupación y rechazo; Eso genera la decisión de avanzar con la suba de los Derechos de Exportación. El Gobierno ha ratificado su inminente incremento, en un gesto de ruptura hacia el sector agropecuario; un sector que en su momento acompañó la promesa de eliminarlas”.
A su vez, los ruralistas de las distintas provincias mencionadas expresaron: “Esta decisión de volver a incrementarlas es más que inoportuna; con precios internacionales a la baja, insumos y servicios con precios en alza y cargas impositivas – nacionales, provinciales y municipales – que agobian, el aumento en los derechos de exportación amenaza muy seriamente la sustentabilidad del negocio agropecuario. Y con ella, pone en riesgo la economía no solo de los productores, sino de los pueblos y ciudades de la región productiva”.
“El Gobierno ha decidido continuar apropiándose de la producción agrícola mientras pregona libertad”, dicen en otro pasaje del escrito.
Los productores, luego de enumerar los beneficios que traería no aumentar las retenciones, y ni que hablar de su reducción, finalizaron: “Las decisiones que uno toma en la producción agropecuaria, por la idiosincrasia de la misma, no se revierten de un día para el otro; Y es por eso, que apelamos a otra parte del mensaje de campaña: ´No se pueden esperar resultados diferentes haciendo siempre lo mismo´. La palabra empeñada, por lo menos para muchísima gente en esta querida Argentina, a pesar de todo sigue siendo el capital más importante”.
Los santafesinos de San Justo fueron por un lado similar, pero titularon su misiva como “una medida injusta y destructiva”.
“Desde la Sociedad Rural de San Justo manifestamos nuestro firme y categórico rechazo a cualquier intento de aumentar los Derechos de Exportación (retenciones). Esta medida no solo es inoportuna, sino profundamente perjudicial para miles de productores que ya enfrentan una situación límite”, expresaron efusivamente.
En línea con lo que expresaron sus colegas de Cartez, los asociados a la Sociedad Rural de San Justo aseguraron: “Además de golpear al productor, esta medida tiene efectos devastadores sobre las economías regionales: menos inversión, menos actividad, menos empleo. Lo que pierde el campo lo sienten los pueblos”.
“Desde nuestra entidad pedimos al Gobierno nacional que revise de forma urgente esta política regresiva y por el contrario continúe con la eliminación total de las retenciones. Apostar por el campo es apostar por el desarrollo, la generación de empleo genuino y la recuperación económica”, dijeron.
“El campo no es el problema, es parte de la solución. La solución no es contra el campo, es CON EL CAMPO”, resumieron los santafesinos en este nuevo peldaño de la escala en el operativo clamor para que el Gobierno Nacional no suba este impuesto al campo.
Fuente: Bichos de Campo