Los precios de los fertilizantes comenzaron a enfriarse luego del fin de la guerra, pero siguen muy altos para el “bolsillo” del agro

Luego de días de gran tensión en el mercado internacional, producto de los enfrentamientos entre Israel e Irán, los precios de los fertilizantes en el mercado argentino comenzaron a moderarse luego de una estampida.

Los precios de los fertilizantes comenzaron a enfriarse luego del fin de la guerra, pero siguen muy altos para el “bolsillo” del agro

Mientras que algunos proveedores optaron por retirarse del mercado “hasta que aclare”, otros llegaron a ofrecer urea a precios mayoristas superiores a los 600 u$s/tonelada.

“Pero el anuncio del fin del conflicto generó una rápida baja de precios, que cayeron alrededor de 30 u$s/tonelada en menos de 24 horas, incluso sin concretarse ventas”, señala el último informe de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.

“A pesar de los anuncios sobre posibles reducciones en la producción global, el abastecimiento de urea para la campaña de fina no está comprometido y, si no ocurren eventos extraordinarios, también se garantizará la disponibilidad para la campaña gruesa”, apunta.

En contraste, los precios del fósforo aumentaron moderadamente en el mercado argentina en un rango de 865-890 u$s/tonelada, alineándose con los costos de reposición de los últimos embarques.

La consultora destaca la creciente llegada de productos alternativos, especialmente desde China, en el segmento de fosfatados. El mercado argentino, acostumbrado a fosfato monoamónico (MAP), diamónico (DAP) y mezclas estándar como el 7-40-0-5(S), está empezando a recibir nuevos productos NP y NPS, incluso en versiones con zinc.  Actualmente hay ofertas competitivas de MAP 10-50 y mezclas como 8-40-0-5, que los productores deberían comenzar a considerar, especialmente en un año con relaciones insumo-producto desfavorables”, aconseja la consultora.

En lo que respecta al mercado internacional de urea, se reactivaron las fábricas en Irán (principales proveedores para Brasil) y Egipto estaría retomando operaciones en breve.

Inmediatamente después del conflicto, India lanzó una licitación por 2,0 millones de toneladas, mientras que en el mercado se especula con una posible reapertura de las exportaciones por parte de China.

“El mercado brasileño está próximo a iniciar una campaña de alta demanda de urea, lo que aumentará la competencia por producto físico en la región”, destaca el informe.

Por su parte el fósforo sigue su propio recorrido, dado que la producción de este fertilizante no fue tan afectada por la guerra en Medio Oriente, aunque sí lo fue su comercialización y disponibilidad.

“El balance global continúa siendo ajustado, lo que mantiene precios firmes. Las relaciones insumo/producto siguen siendo poco atractivas para los productores, lo cual condiciona las decisiones de compra”, explica.

“Es esencial que el productor empiece a valorar los productos por su contenido de nutrientes y no por su nombre comercial. No todos los MAP ni las mezclas son iguales”, resume la consultora.

“El contexto actual exige una mirada técnica y estratégica para tomar decisiones. Evaluar por nutrientes y no por nombre comercial será clave para optimizar costos y resultados, en un año donde la relación insumo-producto es especialmente desafiante”, concluye.

Fuente: Bichos de Campo 

Volver

Otras Novedades

03/10/2026

El IPEA 105 Alfonsina Storni participó del Congreso Internacional de Maíz y recibió kits de suelo

03/10/2026

Maíz 2025/26: cosecha récord de 64 Mt en Argentina

03/10/2026

Mercado de soja 2026/27: tensiones entre China, Brasil y EE. UU. definen los precios

03/10/2026

El dilema económico de 2026: ¿Crecimiento, recesión técnica o estancamiento?

03/10/2026

Aceites argentinos: India impulsa exportaciones récord

03/10/2026

Exportaciones de trigo: septiembre marcó un récord

02/10/2026

El fenómeno El Niño y su impacto en el clima: previsiones y zonas más afectadas

02/10/2026

Fertilización balanceada en maíz: claves para maximizar el rendimiento y el retorno de inversión

02/10/2026

Alerta en maíz: cómo controlar Bipolaris y Xanthomonas ante el cambio de híbridos

02/10/2026

Alivio para el trigo: las lluvias redujeron a la mitad los lotes en riesgo