El sector de la cría bovina recupera rentabilidad y acelera la salida de terneros
El negocio de la cría comienza a mostrar una mejora significativa en su rentabilidad, y esa tendencia se refleja en el aumento del movimiento de terneros desde los campos.

Según datos presentados en el último informe trimestral de Resultados Económicos Ganaderos, elaborado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, se informó que el margen bruto de un planteo típico de cría en la Cuenca del Salado alcanzó los $206.884 por hectárea. Esto representa una mejora del 43% respecto del año anterior.
En comparación con el promedio de la serie histórica (junio 2011 – mayo 2025, en moneda constante), el margen actual se ubica 13% por encima, aunque aún está 20% por debajo del máximo registrado en marzo de 2022.
El repunte del margen bruto, junto con condiciones climáticas más favorables y una recuperación parcial del precio del ternero, estaría motivando una mayor salida de animales y una reactivación paulatina del ciclo productivo en los campos de cría, uno de los eslabones más golpeados por la crisis de los últimos años.
Traslados
En el mismo informe publicado por Rosgan, la Sagyp indicó que en el primer semestre de 2025 se trasladaron 6.400.000 cabezas desde establecimientos de cría hacia planteos de recría e invernada, lo que equivale al 44% del stock inicial declarado para el ciclo actual.
Este es el tercer ritmo de salida más acelerado desde que se tiene registro, solo superado por los años 2022 y 2023, fuertemente impactados por la sequía.
En junio, se trasladaron 1,123 millones de terneros y terneras con destino cría/invernada. Si bien esto implicó una caída del 14% frente a mayo, marcó un incremento del 14% respecto del mismo mes de 2024.
Fuente: Noticias Agropecuarias