La cosecha de maíz supera el 60% con muy buenos rindes.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la cosecha de maíz con destino grano comercial ya cubre el 61,7 % del área de 7.100.000 hectáreas, con un rendimiento promedio nacional de 75,7 quintales por hectárea, lo que permite sostener la proyección total en 49.000.000 de toneladas.

El informe semanal destaca el impulso que tomó la recolección en el norte del área agrícola, donde el avance fue de 15% en los últimos siete días. No obstante, los rindes en esa zona siguen por debajo del promedio nacional, con 42,9 qq/Ha, reflejando las limitaciones propias de planteos de menor potencial.
En contraste, la provincia de Córdoba muestra un panorama más favorable: ya se recolectó el 47 % del maíz tardío, con un rendimiento promedio de 78,8 qq/Ha, consolidándose como una de las zonas de mayor productividad de la campaña.
Donde la situación es más compleja es en el oeste y centro de la provincia de Buenos Aires, donde las persistentes condiciones de humedad en los lotes impiden avanzar con la cosecha de los planteos tardíos. El nivel de avance en estas regiones es el más bajo de las últimas cinco campañas. A pesar de ello, los rendimientos reportados oscilan entre 75 y 80 qq/Ha, lo que confirma el potencial del cultivo en esos ambientes, aunque sujeto a una ventana climática más favorable para su recolección.
Con un piso de rendimiento consolidado en buena parte de las regiones productivas, el desafío ahora es lograr culminar la cosecha sin pérdidas de calidad ni de volumen. De mantenerse el ritmo en las zonas más avanzadas y si el clima permite avanzar en Buenos Aires, la campaña podría cerrar con números que recuperan parte del terreno perdido el ciclo anterior.
Fuente: Noticias Agropecuarias