EN EL NORTE PROVINCIAL LOS ANIMALES YA MUEREN DE SED POR LA SEQUÍA

La situación se tornó desesperante en el norte del departamento 9 de Julio. El titular de la cooperativa de agua de Tostado vaticinó que será peor que la del año 2008.

EN EL NORTE PROVINCIAL LOS ANIMALES YA MUEREN DE SED POR LA SEQUÍA

 

La sequía que azota al Litoral argentino preocupa a todos los productores, pero ya se volvió desesperante en el noroeste de la provincia, donde la falta de agua está matando literalmente de sed al ganado. Así lo reveló el presidente de la Cooperativa de Agua Potable de Tostado, Otmar Verwimp, quien aseguró que ya comenzó la mortandad de animales en el norte del departamento 9 de Julio y vaticinó que esta seca será "superior a la de 2008" porque no hubo lluvias que recompongan las napas. Sin embargo, aún no hay datos oficiales sobre las pérdidas concretas.


 

"La situación por la falta de agua es grave en todo el departamento 9 de Julio, pero sobre todo en el norte. En Tostado estamos teniendo problemas en algunos barrios por falta de presión, aunque la situación todavía es manejable. Pero en el norte del departamento es diferente, allí todo es muy difícil", afirmó el dirigente.


 

Pese que la provincia está mandando tanques de agua para Villa Minetti, Margarita y otras localidades, Verwimp explicó que "la situación se agrava más porque el canal a cielo abierto que se hizo para llevar agua desde Tostado a Pozo Borrado, San Bernardo y Villa Minetti, a raíz de las altas temperaturas que evaporan el agua y de la cantidad de camiones que la absorben de ese canal para uso ganadero hizo que desde hace 10 días no llegue el agua a esas localidades". Y mientras tanto, la hacienda está muriendo de sed.


 

Por otra parte, estimó que si no se producen lluvias en el corto plazo, en lo que es la zona de Tostado hasta Gato Colorado esto se va a transformar en "una de las peores sequías de los últimos años, sin dudas".


 

Peor que en 2008. Al ser consultado sobre si la actual sequía es peor que la de 2007-2008, no dudó: "Esta es superior. Esta sequía vino en una época en la que estaba todo sembrado el campo y se quemó todo. Del maíz no quedó nada, ni siquiera sirve para picado, y la cosecha de soja no se va a hacer". Y argumentó: "Desde 2008 hasta hoy no se produjeron lluvias como para que se repongan los niveles de las napas y la situación para el campo va a ser muy difícil si no llueve en los próximos 10 días. Va a ser complicada porque la hacienda se está muriendo de sed".


 

En localidades como Villa Minetti, San Bernardo y otras de la zona hace más de 30 días que empezaron a tener problemas con la provisión de agua para uso ganadero y, en los últimos días se les complicó para el consumo humano. "Ellos tienen un par de plantas de ósmosis inversa que se descompusieron —contó el directivo— y ahora están asistidos con camiones del gobierno de la provincia que vienen desde la ciudad de Reconquista. Parece mentira que teniendo el río Paraná, una fuente inagotable de agua potable, tengamos que estar padeciendo esto".


 

Mientras tanto, en la ciudad cabecera del departamento 9 de Julio se empezó a sentir la falta de agua a mediados de diciembre, y eso se fue agravando día a día. "El sol está quemando todo. Uno mira y se ve todo amarillo", describió Verwimp.


 

Fuente: La Capital, ON 24.

Volver

Otras Novedades

26/04/2024

El problema es otro está por formalizarse un anuncio de Caputo para el campo y siguen los reparos en una industria

26/04/2024

No hay lucha que alcance le ganó un juicio al municipio, denuncia que no cambió nada y el intendente le contestó

26/04/2024

Provocó estragos llegó el frío y hay dudas sobre si alcanzará para ponerle fin a una plaga

26/04/2024

Llovió hasta 350 mm y hay una gran incertidumbre en algunas regiones productivas

26/04/2024

Agrodivisas sigue muy retrasada la cosecha de soja y sorprenden los malos rindes logrados en el norte

26/04/2024

Estás esperando una recomposición del precio del trigo para poder vender No tenemos buenas noticias para darte

25/04/2024

Remedio. El campo pidió en la Legislatura bonaerense frenar las fuertes subas de un impuesto de Kicillof

25/04/2024

Cebada. Aumento en el precio de la cervecera por problemas climáticos

25/04/2024

Fuera de control. Temor en dos municipios por crecientes hechos de inseguridad en los campos

25/04/2024

Ahorro de burocracia. El Gobierno de Milei derogó resoluciones kirchneristas y hay alivio para un negocio