Investigadores del Inta trabajan para generar una técnica que permita el control de la polilla de la vid

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas trabaja en una innovadora técnica para controlar la polilla de la vid, la principal amenaza de los viñedos argentinos.

Investigadores del Inta trabajan para generar una técnica que permita el control de la polilla de la vid

 Mediante un método que regula la expresión génica del insecto, se inhibieron sus funciones vitales. Esta solución biotecnológica, desarrollada en el Nodo de Innovación Cuyo del Inta, es un avance hacia una viticultura más eficiente.

Uno de los proyectos que se desarrolla en el Nodo de Innovación Cuyo (NiC) del Instituto ubicado en Mendoza, arrojó resultados alentadores. Se trata de Silent, una iniciativa que propone un abordaje biotecnológico sin precedentes para combatir la Lobesia botrana, conocida comúnmente como la “polilla de la vid”, mediante la técnica de silenciamiento génico por interferencia de ARN. 

“Elegimos genes que son esenciales para el ciclo de vida de Lobesia botrana y diseñamos ARN de doble cadena para silenciar su expresión. Provocando así un efecto insecticida”, explicó Lucas Resa Jurin, becario del Conicet con lugar de trabajo en el Inta. 

En el laboratorio de Fitovirología del Inta de Luján de Cuyo -Mendoza- se llevan a cabo experimentos que analizan el impacto del silenciamiento génico en distintos tejidos y fases del insecto. Las primeras rondas de ensayos, realizadas entre febrero y abril, mostraron resultados prometedores: la inyección de moléculas específicas de dsRNA provocaron entre un 50 % y 80 % de mortandad en larvas.

Actualmente, el desafío es trasladar estos avances al campo. “Estamos analizando cuál es el mejor vehículo para llevar las moléculas de ARN a las larvas en los viñedos. Una de las opciones que barajamos es una solución pulverizable”, señaló Analía Díaz Bruno, directora del Nodo de Innovación Cuyo.

A su vez, destacó que el desarrollo, de concretarse, sería una herramienta nacional, con bajo costo y sin impacto ambiental, en contraposición con los métodos actuales, que incluyen insecticidas químicos altamente tóxicos y feromonas importadas de elevado costo. 

De cara al futuro, el equipo del proyecto busca asociarse con una empresa del sector agroquímico para avanzar en la industrialización del producto y su posible comercialización.

“Desde el INTA no podemos producir a escala, por eso nuestro objetivo es licenciar el desarrollo. Queremos que este biocida esté disponible para los productores como una alternativa efectiva y de origen nacional”, concluyó Díaz Bruno

Fuente: Noticias Agropecuarias 

Volver

Otras Novedades

12/11/2025

Oportunidad para la Argentina la carne atraviesa una época de oro con precios cerca de los máximos

12/11/2025

Avalancha de usados desde tomógrafos a tractores, los bienes importados copan el país

12/11/2025

Continuidad. Carlos Castagnani fue reelecto presidente de CRA y Lucas Magnano seguirá al frente de Coninagro

12/11/2025

Medida el Gobierno declaró la emergencia agropecuaria en Buenos Aires, Río Negro y Entre Ríos por inundaciones y otros fenómenos climáticos

12/11/2025

Las exportaciones de carne vacuna siguen creciendo. Según datos de Senasa, en octubre alcanzaron el nivel más alto del año y establecieron un nuevo récord mensual

12/11/2025

El INTA se reactiva y retoma el plan de ajuste: Tras meses de inactividad, el Consejo Directivo volvió a reunirse y echó mano al proyecto de retiros voluntarios y venta de tierras frustrado en el Congreso

11/11/2025

Tenía 140 empleados decretaron la quiebra de la controlante de la láctea La Suipachense

11/11/2025

Agritechnica 2025 fuerte presencia argentina en una de las ferias más importantes del mundo

11/11/2025

La soja 2025/26 recuperó posiciones luego de un intento de licuar el impacto de la implementación del régimen de suspensión de retenciones

11/11/2025

Gente que va para adelante. Brasil se prepara para comenzar a exportar sorgo y burlanda de maíz a China