Investigadores del Inta trabajan para generar una técnica que permita el control de la polilla de la vid

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas trabaja en una innovadora técnica para controlar la polilla de la vid, la principal amenaza de los viñedos argentinos.

Investigadores del Inta trabajan para generar una técnica que permita el control de la polilla de la vid

 Mediante un método que regula la expresión génica del insecto, se inhibieron sus funciones vitales. Esta solución biotecnológica, desarrollada en el Nodo de Innovación Cuyo del Inta, es un avance hacia una viticultura más eficiente.

Uno de los proyectos que se desarrolla en el Nodo de Innovación Cuyo (NiC) del Instituto ubicado en Mendoza, arrojó resultados alentadores. Se trata de Silent, una iniciativa que propone un abordaje biotecnológico sin precedentes para combatir la Lobesia botrana, conocida comúnmente como la “polilla de la vid”, mediante la técnica de silenciamiento génico por interferencia de ARN. 

“Elegimos genes que son esenciales para el ciclo de vida de Lobesia botrana y diseñamos ARN de doble cadena para silenciar su expresión. Provocando así un efecto insecticida”, explicó Lucas Resa Jurin, becario del Conicet con lugar de trabajo en el Inta. 

En el laboratorio de Fitovirología del Inta de Luján de Cuyo -Mendoza- se llevan a cabo experimentos que analizan el impacto del silenciamiento génico en distintos tejidos y fases del insecto. Las primeras rondas de ensayos, realizadas entre febrero y abril, mostraron resultados prometedores: la inyección de moléculas específicas de dsRNA provocaron entre un 50 % y 80 % de mortandad en larvas.

Actualmente, el desafío es trasladar estos avances al campo. “Estamos analizando cuál es el mejor vehículo para llevar las moléculas de ARN a las larvas en los viñedos. Una de las opciones que barajamos es una solución pulverizable”, señaló Analía Díaz Bruno, directora del Nodo de Innovación Cuyo.

A su vez, destacó que el desarrollo, de concretarse, sería una herramienta nacional, con bajo costo y sin impacto ambiental, en contraposición con los métodos actuales, que incluyen insecticidas químicos altamente tóxicos y feromonas importadas de elevado costo. 

De cara al futuro, el equipo del proyecto busca asociarse con una empresa del sector agroquímico para avanzar en la industrialización del producto y su posible comercialización.

“Desde el INTA no podemos producir a escala, por eso nuestro objetivo es licenciar el desarrollo. Queremos que este biocida esté disponible para los productores como una alternativa efectiva y de origen nacional”, concluyó Díaz Bruno

Fuente: Noticias Agropecuarias 

Volver

Otras Novedades

11/07/2025

Argentina cumplió con el total de la Cuota Hilton para el ciclo 2024/25

11/07/2025

La cosecha de soja 2024/2025 creció 3,5% respecto a la campaña anterior

11/07/2025

La mayor compra en 10 años llegan de China 90 vagones graneros para un ambicioso objetivo

11/07/2025

Viene a destruir crece el malestar en el INTA por la reforma y el Gobierno avanzaría con un plan de recortes

11/07/2025

Limousin llega a la Expo Rural 25, con animales de gran calidad carnicera

09/07/2025

Uno de los mejores años se viene un aluvión de camiones a los puertos por el campo

09/07/2025

Brasil va camino a romper nuevos récords en soja en el ciclo 2025/26 a pesar de que el negocio agrícola está complicado

09/07/2025

Sequía comercial. Los precios de los futuros de soja argentina muestran señales anticipadas de nerviosismo

09/07/2025

Brasil logra nuevo récord exportador de carne vacuna en el primer semestre, y también crecen las ventas de Uruguay, mientras las de Argentina retroceden 20%

09/07/2025

El invierno se modera en lo térmico y las lluvias siguen escasas