Se reactivaron las obras en la Ruta del Cereal

El gobierno bonaerense retomó en junio de 2025 los trabajos de pavimentación en la llamada Ruta del Cereal, un importante corredor vial para la economía agropecuaria del oeste de la provincia.

Se reactivaron las obras en la Ruta del Cereal

La intervención actual abarca 47,4 kilómetros, con una inversión de 37.352 millones de pesos provenientes de fondos provinciales. A julio, el avance físico de la obra alcanza 6%.

La Ruta del Cereal atraviesa los partidos de Guaminí, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Pehuajó y Daireaux, conectando localidades como Mones Cazón, Salazar, Girodias, Trongé y Garré.

Son 96 kilómetros que permiten el movimiento de granos, hacienda y producción tambera de una zona que concentra 650.000 hectáreas agrícolas y 260.000 cabezas de ganado.

La falta de pavimento en esta traza rural dificultó durante años la logística, encareciendo los fletes, deteriorando la maquinaria y limitando el acceso a puertos clave como Bahía Blanca, Quequén y Rosario.

Detalles de la reactivación

El tramo actualmente en ejecución incluye 45,1 km de pavimentación nueva y 1,3 km de repavimentación, especialmente entre Salazar (Daireaux) y Garré (Trenque Lauquen). También se realizarán obras complementarias como señalización, alcantarillado, banquinas y accesos a campos y caminos transversales.

La obra fue licitada en 2021 y tuvo múltiples interrupciones —en 2023 y 2024— debido a problemas de redeterminación de precios por la inflación. Finalmente, el contrato fue renegociado en mayo de 2025 y los trabajos se reanudaron formalmente en junio. La gestión está a cargo del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y Vialidad Provincial, bajo la conducción de Axel Kicillof, Gabriel Katopodis y Roberto Caggiano.

La decisión de financiar la obra con fondos provinciales contrasta con la parálisis de la obra pública a nivel nacional. El ministro Katopodis destacó este contraste como una muestra del compromiso de la provincia con el desarrollo territorial, frente a un contexto de ajuste macroeconómico.

Fuente: Noticias Agropecuarias 

Volver

Otras Novedades

05/04/2026

Incremento exponencial sorpresiva expansión de una temible plaga para un cultivo

05/04/2026

Década perdida el “castigo” que expulsó tres millones de hectáreas

05/04/2026

En una campaña con costos en alza, la precisión en las decisiones agronómicas será clave

05/04/2026

En un escenario global difícil también se pueden tomar decisiones estratégicas

05/04/2026

Ganadores y perdedores en marzo, la maquinaria agrícola revirtió la caída y los patentamientos crecieron más de 24%

05/04/2026

Inflación la carne vacuna se desacelera tras el fuerte salto de febrero y podría aliviar el IPC de marzo

01/04/2026

Tras fracasar un intento de venta, el frigorífico de una de las familias que creó la marca Paty irá a concurso

01/04/2026

SanCor la Justicia validó una deuda por unos US$120 millones y alertó por su situación

01/04/2026

En el conurbano el INTA avanza con la cesión de sus tierras

01/04/2026

Alarma en el campo el peso de los impuestos sobre la renta agrícola aumentó al 62,5% y en un cultivo superó el 100%