Entre un ojo de bife y café el almuerzo de alto voltaje que reunió a figuras del Gobierno y a la cúpula de la Rural
Los máximos dirigentes de la entidad recibieron a los ministros Luis Petri (Defensa), Sandra Pettovello (Capital Humano), Patricia Bullrich (Seguridad), el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el subsecretario de Prensa, Javier Lanari, en el restaurante Central

Mientras el pabellón ganadero exhibe genética de élite y los stands de los expositores rebalsan de optimismo por la cantidad de visitantes que se presentó en el sexto día de la Exposición Rural de Palermo, un almuerzo de alto voltaje se sirvió entre funcionarios del gobierno de Javier Milei y la cúpula de la Sociedad Rural Argentina (SRA). En el restaurante Central del predio, entre copas de vino blanco, tinto y tazas de café cortado, se cruzaron comentarios sobre un posible anuncio de Milei el próximo sábado en el acto inaugural. En la mesa se especuló, pero nadie tenía certeza sobre el contenido y, mucho menos, conjeturar sobre la decisión que el Presidente tomará en soledad.
La reserva del restaurante estaba hecha para las 13, donde poco a poco comenzaron a llegar el ministro de Defensa, Luis Petri; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el subsecretario de Prensa, Javier Lanari. La última en llegar fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien más tarde se aprestó a saludar y sacarse selfie con todos los visitantes posibles. A su llegada al Central, saludó mesa por mesa y se sentó entre Pino y Pettovello, con quienes charló animadamente.
Por parte de la Rural estaba su presidente, Nicolás Pino; el vicepresidente, Marcos Pereda; la vicepresidenta segunda, Eloísa Frederking; y los secretarios de la entidad, Raúl Etchebehere y Carlos Odriozola.
De entrada hubo provoleta, mientras que el menú incluyó ojo de bife, ensalada de rúcula con lascas de parmesano, papas fritas y, de postre, un volcán de dulce de leche con helado y pavlova. Para cerrar la sobremesa, todos pidieron café cortado. El único que no tomó vino fue Adorni.
Entre los comentarios estuvo la expectativa de que el Presidente anuncie algo, pero reconocieron que él decide su propio discurso. Durante todo el almuerzo Petri habló con Pereda, vicepresidente de la entidad, que ya dio señales de querer suceder a Pino en 2026. Pino buscará la reelección amparado en la reforma estatutaria de 2023. Aunque supieron compartir fórmula, hoy la relación está rota y ambos arman sus propias listas. En rigor, el trasfondo de la interna combina egos, alineamientos internos, diferencias de gestión y una disputa por el rumbo futuro de la entidad, en un contexto en que el campo sigue esperando definiciones del Gobierno.
Durante el almuerzo, según pudo reconstruir LA NACION, en la mesa se abordaron temas vinculados a la coyuntura del campo, como la situación de la ganadería, la baja de los precios internacionales de los granos y los desafíos para garantizar un desarrollo ganadero con proyección futura. Todos los funcionarios se comprometieron a asistir el próximo sábado al acto de inauguración de la Exposición Rural.
Al terminar de comer, Petri se levantó de la silla y la cambió por el lugar donde estaba el titular de la Rural, quien debió asistir a un compromiso en el predio. Desde esa silla, el ministro de Defensa habló con Bullrich y Pettovello.
En una recorrida que hicieron en parte de la Rural, al terminar el almuerzo, los funcionarios visitaron el stand de la Secretaría de Agricultura, donde los esperó el titular de la cartera agrícola, Sergio Iraeta. Allí les presentaron los productos de algunos emprendedores, y les mostraron un mapa interactivo sobre las estadísticas agroindustriales de comercio exterior. En él se pueden ver las exportaciones e importaciones del agro y lo que significan en la balanza comercial.
Fuente: Diario La Nación