Los consumos de maíz se mueren de risa ante la anunciada baja de retenciones y siguen sacándole mercadería a la exportación

La anunciada rebaja de derechos de exportación –que todavía no fue oficializada en el Boletín Oficial– ya comenzaron a evidenciarse en el mercado disponible de maíz, aunque con un volumen limitado de operaciones.

Los consumos de maíz se mueren de risa ante la anunciada baja de retenciones y siguen sacándole mercadería a la exportación

Este martes el precio promedio negociado por el maíz con entrega en las terminales portuarias localizadas en el norte del Gran Rosario fue de 230.889 $/tonelada (180,1 u$s/tonelada) versus 225.489 $/tonelada el lunes pasado y 227.870 $/tonelada el viernes de la semana anterior, según registros de la plataforma Sio Granos.

Sin embargo, el principal factor determinante en la formación del precio del cereal no es la anunciada rebaja de la alícuota de retenciones –que pasaría del 12,0 al 9,5% en el caso del maíz–, sino la competencia de los consumos en las diferentes regiones productivas.

La mejora en la capacidad relativa de pago de los feedlots, tambos, avícolas, porcinos y fábricas de bioetanol y alimentos balanceados –producto de la apreciación cambiaria promovida por la política del gobierno nacional– representa un “dolor de cabeza” para los originadores de mercadería de las compañías agroexportadoras.

Si bien los consumos suelen pagar con mayores plazos y en algunos casos tienen un perfil crediticio no tan sólido como el de los grandes agroexportadores, la diversificación de la matriz comercial es un hecho en vastas zonas productivas gracias a los atractivos precios abonados por el cereal.

Ayer martes, por ejemplo, Sio Granos indica que se negociaron en el disponible 4778 toneladas de maíz a un valor promedio de 226.000 $/tonelada en la zona denominada “zona 9”, cuya localidad de referencia es la cordobesa Río Cuarto.

Considerando una distancia del orden de 400 kilómetros desde Río Cuarto hasta Rosario, el flete por abonar debería ser de apenas 4889 $/tonelada para que el precio ofrecido en la “zona 9” sea equiparable al valor pagado con entrega en el norte del Gran Rosario.

El fenómeno es tan marcado que incluso en ciertos casos la competencia de los “consumos” se lleva volúmenes superiores a los originados por los agroexportadores con entrega en los puertos, como puede advertirse ayer en las zonas 7 (oeste de Buenos Aires) y 10 (San Luis y sur de Córdoba).

Vale tener en cuenta que el fenómeno es factible gracias al hecho de que la economía argentina está operando con un tipo de cambio artificialmente bajo sostenido en base a intervenciones múltiples del gobierno nacional, entre las cuales se incluyen validar tasas de interés considerables para renovar títulos de deuda de corto plazo.

Fuente: Bichos de Campo 

Volver

Otras Novedades

01/04/2026

Tras fracasar un intento de venta, el frigorífico de una de las familias que creó la marca Paty irá a concurso

01/04/2026

SanCor la Justicia validó una deuda por unos US$120 millones y alertó por su situación

01/04/2026

En el conurbano el INTA avanza con la cesión de sus tierras

01/04/2026

Alarma en el campo el peso de los impuestos sobre la renta agrícola aumentó al 62,5% y en un cultivo superó el 100%

01/04/2026

Locura total en el mercado argentino de maíz con embarques récord y precios que siguen dando pelea en plena cosecha

01/04/2026

El informe del USDA de intención de siembra de soja en EE.UU. contribuyó a sostener los valores de la oleaginosa

31/03/2026

Fallo histórico ordenan a un municipio devolver plata a los productores por el cobro de una tasa

31/03/2026

Asusta cayeron hasta 200 mm en seis horas, una región bonaerense colapsó y temen otra supertormenta

31/03/2026

Cambio drástico pronostican tormentas muy fuertes en los próximos días

31/03/2026

Motosierra el Gobierno avanzó en un organismo de semillas, eliminó direcciones y áreas claves