Alerta para la soja se expandió la resistencia de un hongo a los fungicidas estrobilurinas

Una de las enfermedades de mayor importancia en el cultivo de soja en la Argentina, y en todas las regiones productoras, es la Mancha Marrón. Esta enfermedad foliar es causada por un hongo, Septoria glycines, que forma parte de un complejo de enfermedades denominadas “de fin de ciclo” (EFC).

Alerta para la soja se expandió la resistencia de un hongo a los fungicidas estrobilurinas

Como grupo se han estimado pérdidas de rendimiento de hasta el 30% en años lluviosos. Entre los componentes más afectados se encuentran el número y el peso de los granos.

La mancha marrón aparece en todas las regiones donde se cultiva la oleaginosa, y es, de todas las EFC, la que manifiesta síntomas primero, desde estadios incluso vegetativos.

La Cátedra de Fitopatología de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) recientemente finalizó un estudio a partir de un muestreo plurianual de lotes de soja de 5 años (2017, 2021, 2023, 2024, 2025) en diversas localidades de la región pampeana núcleo. En total se realizaron más de 50 aislados de S. glycines. Estos fueron evaluados en cuanto a su sensibilidad a fungicidas estrobilurinas. Se evaluó en pruebas de laboratorio la respuesta de germinación de esporas (conidios) al ser expuestas a diferentes dosis de estrobilurinas.

Todos los aislados evaluados resultaron altamente resistentes, es decir ante altas concentraciones de estas moléculas, las esporas igualmente germinaron. El 70% de los aislados fueron secuenciados molecularmente y todos presentaron una importante modificación genética, la mutación G143A, siendo dicha mutación la responsable de otorgar a las cepas una robusta resistencia a las estrobilurinas.

Ante esta confirmación de la expansión de la resistencia de S. glycines es de capital importancia que las empresas, técnicos y los productores agrícolas cumplan las recomendaciones de uso de prácticas de antiresistencia.

En total se realizaron más de 50 aislados de S. glycines. Estos fueron evaluados en cuanto a su sensibilidad a fungicidas estrobilurinas

Entre las cuales merecen destacarse: implementar un manejo integrado, nunca dividir las dosis, es necesario que siempre se respete, utilizar mezclas de principios activos que sean todos igualmente eficientes contra el patógeno, complementar con bioestimulantes, aplicar fungicidas solo cuando sea necesario y en el momento correcto.

Asimismo, la aparición de nuevas moléculas obliga a testearlas, incluso antes de su salida al mercado ya que la determinación de la sensibilidad a un fungicida particular en una población de patógenos es el primer paso en el manejo de la resistencia a los fungicidas

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

12/02/2026

Alquila 73.000 hectáreas: una empresa familiar desarrolló un impactante modelo de producción

12/02/2026

Cosecha: en enero creció un 40% el área con sequía leve en la región central, pero tras las lluvias una entidad sorprendió con una estimación

12/02/2026

Fiebre aftosa: se conocieron detalles reveladores sobre cómo el Senasa frenó una vacuna de Brasil

12/02/2026

Se esperan precipitaciones sobre el noroeste y centro del área agrícola-

12/02/2026

Más de 7 millones de ganado vacuno se encuentran en zonas de riesgo hídrico.

12/02/2026

Mayor nutrición para una ganadería de alta producción

11/02/2026

La agroindustria liquidó USD 1.850 millones en enero.

11/02/2026

UE-Mercosur: La Euricámara aprobó las salvaguardias para el sector agrícola.

11/02/2026

Argentina se posiciona como líder en la producción agroindustrial

11/02/2026

La baja en el precio del trigo disminuye el poder de compra para los insumos.