EL MERCADO LOCAL RECUPERA TERRENO
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas finalizaron con subas, liderados por el trigo.
Luego de las abruptas caídas que se observaron al comenzar la semana, la soja retomó el sendero alcista, recuperando parcialmente las pérdidas experimentadas. Fue así que los compradores mejoraron sus ofrecimientos en $ 10/ton. Sin embargo, el volumen de negocios no terminó de repuntar ya que un importante caudal de oferta aguarda por la llegada a los $ 1.350/ton, valor todavía alejado de la capacidad de pago de la exportación.
En el resto de los productos, el saldo fue netamente favorable, observándose mejoras en los precios del maíz, el sorgo y el trigo con exigencias de calidad.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas finalizaron con subas, liderados por el trigo. El cereal profundizó la tendencia alcista de las últimas semanas debido a la posibilidad –cada vez más concreta- de que Rusia limite sus exportaciones a partir del mes de abril.
En tanto, la continuidad del clima muy adverso en las regiones productoras de Europa del este sigue castigando a los cultivos allí alojados. La soja subió fuertemente en los últimos instantes de la operatoria, apoyada por la activa demanda de exportación y los temores de que la oferta sudamericana resulte insuficiente.
En el relevamiento realizado los valores escuchados para los distintos granos fueron los siguientes:
- Por el trigo en Condición Cámara la exportación ofrecía pagar u$s 150/ton, mientras que con requerimientos de proteína 10,5% y PH 78 se pagaban u$s 170/ton. Hubo rumores de que ese precio mejoraba si se imponían requerimientos de calidad aún más exigentes.
- Por el maíz la exportación pagó u$s 170/ton con entrega marzo, aunque trascendió que por lotes de consideración el precio llegaba hasta u$s 173/ton. Asimismo, algunos rumores sostenían que por la entrega en mayo se conseguían u$s 175/ton y hasta u$s 177/ton con la descarga en julio.
- Por el sorgo nuevo se escucharon ofertas a u$s 170/ton con entrega en abril o mayo.
- Por la soja con descarga las fábricas locales mejoraron sus ofertas hasta $ 1.310/ton. Por lotes de tamaño significativo el precio mejoraba, aunque nuevamente no hubo muchos negocios.
- Por la soja nueva en condición fábrica se pagaba u$s 285/ton con entrega en el mes de mayo. Sin embargo, se rumoreó que la soja en condición fábrica se negociaba a u$s 290/ton, valor que mejoraba u$s 2/ton si la mercadería era condición Cámara.
- Para el girasol las fábricas locales ofrecieron pagar $ 1.210/ton con descarga inmediata, el mismo precio que se escuchaba por la tarde de ayer.
Fuente: BCR, ON 24.