Nueva desregulación el Gobierno eliminó requisitos para exportaciones aéreas

En línea con la política de desburocratización que promueve el gobierno de Javier Milei, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) introdujo modificaciones clave al régimen aduanero vigente para modernizar y agilizar las exportaciones, en consignación y de cueros.

Nueva desregulación el Gobierno eliminó requisitos para exportaciones aéreas

A través de la Resolución General N° 5745/25, el organismo eliminó el requisito del cruce informático entre el Sistema Informático Malvina (SIM) el Manifiesto de Exportación (MANE) para la vía aérea. La medida, según señalaron, reducirá tiempos y simplificará el circuito para los exportadores.

La decisión busca “simplificar ciertos controles previos y la eliminación de obstáculos innecesarios, en particular para el sector agroindustrial y los envíos en consignación”. Además, adecúa el proceso de liquidación de reintegros y Derechos de Exportación (DEX) “en línea con la normativa vigente y la automatización de procesos”.

Uno de los cambios más significativos es la eliminación de las autoliquidaciones obligatorias de derechos de exportación en operaciones bajo el Régimen de Envíos en Consignación y en exportaciones de cueros

Uno de los cambios más significativos es la eliminación de las autoliquidaciones obligatorias de derechos de exportación en operaciones bajo el Régimen de Envíos en Consignación y en exportaciones de cueros. Estas dejarán de aplicarse “en consonancia con lo dispuesto en la reciente Resolución N° 727/2025 del Ministerio de Economía”.

En cuanto a la liquidación de beneficios, ARCA precisó que “será automática a través del SIM, siempre que se cumplan ciertos requisitos operativos y documentales”. Entre ellos figuran:

  • Ser exportador habilitado y sin embargos.
  • Tener cumplida la operación registrada.
  • Presentar factura comercial y otros documentos exigidos.
  • Contar con un CBU declarado y vigente.
  • Haber abonado los DEX, en los casos que corresponda.
  • Contar con la conformidad del Banco Central de la República Argentina (BCRA) respecto a la liquidación de divisas, cuando aplique.

Según destacaron en el organismo a cargo del director ejecutivo Juan Pazo, este cambio “representa una mejora sustancial”, ya que anteriormente “no se podía avanzar en la liquidación sin verificaciones manuales y múltiples controles previos al proceso de pago”.

De esta manera, la agencia apunta a “agilizar los trámites, reducir cargas administrativas y fomentar un entorno más competitivo para el comercio exterior argentino, especialmente en sectores estratégicos como el agroindustrial”.

Con esta resolución, el Gobierno continúa su estrategia de desregular y simplificar procedimientos para alentar la competitividad exportadora, dijeron, en un contexto en el que los tiempos y costos de la logística internacional son determinantes para ganar mercados.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

01/04/2026

Tras fracasar un intento de venta, el frigorífico de una de las familias que creó la marca Paty irá a concurso

01/04/2026

SanCor la Justicia validó una deuda por unos US$120 millones y alertó por su situación

01/04/2026

En el conurbano el INTA avanza con la cesión de sus tierras

01/04/2026

Alarma en el campo el peso de los impuestos sobre la renta agrícola aumentó al 62,5% y en un cultivo superó el 100%

01/04/2026

Locura total en el mercado argentino de maíz con embarques récord y precios que siguen dando pelea en plena cosecha

01/04/2026

El informe del USDA de intención de siembra de soja en EE.UU. contribuyó a sostener los valores de la oleaginosa

31/03/2026

Fallo histórico ordenan a un municipio devolver plata a los productores por el cobro de una tasa

31/03/2026

Asusta cayeron hasta 200 mm en seis horas, una región bonaerense colapsó y temen otra supertormenta

31/03/2026

Cambio drástico pronostican tormentas muy fuertes en los próximos días

31/03/2026

Motosierra el Gobierno avanzó en un organismo de semillas, eliminó direcciones y áreas claves