“LOS EXPORTADORES NO SE OPONEN A INCORPORAR LOS FUTUROS A LA PIZARRA”
Tras una reunión realizada ayer para avanzar en el tema, el secretario de la entidad, Santiagro Ramos, señaló que "los exportadores sólo quieren seguridad y normas claras". Destacó el diálogo y dijo que los cambios saldrán por consenso.
La Cámara Arbitral de Cereales de Rosario avanza en la incorporación de los mercados a término para el cálculo del precio de Pizarra.
A pedido del Centro de Corredores de Rosario, la Cámara Arbitral empezó a analizar desde hace un tiempo la viabilidad de incorporar posiciones de los mercados a término para el cálculo del ponderado y la incluyó dentro del paquete de medidas que viene tomando de manera consensuada inter-sectorialmente para que la Pizarra sea un certero valor de referencia de lo que ocurre diariamente en el mercado
En efecto, ante la creciente multiplicidad de tipos de operaciones de compra-venta de granos que se registran diariamente en plaza, desde el arranque la gestión de Fernando Rivero en la presidencia de la Cámara viene trabajando a fondo con la tarea de aggionar mecanismos de recepción y valoración de los datos para que la Pizarra no pierda representatividad de lo que ocurre en el mercado.
Ayer hubo un encuentro para avanzar en el tema de los mercados de futuro, y tras el encuentro punto biz entrevistó al secretario de la entidad, Santiago Ramos, quien precisó el estado de las conversaciones.
¿Hay avances o los cambios se cocinan a fuego lento?
Los avances son lentos, porque contra cada presentación surgen nuevas ideas o dudas para debatir o pulir y es por esto mismo que nos quedamos con algunos puntos, los desarrollamos internamente entre los que integramos la comisión directiva (Presidente-Secretario y Vice) más los funcionarios para luego volver a convocar a los integrantes de la comisión de pizarra, que son dos por sector.
¿La posibilidad de incorporar los futuros está en etapa preliminar o final?
Preliminar y final porque te diría que es una misma cosa, dado que la decisión de incorporar este nuevo elemento esta definida, por más que algún que otro sector necesite la seguridad y la reglamentación clara del como se hará, que en definitiva es lo que se estar puliendo y en lo que venimos trabajando con muy buen panorama y proyección.
Pero, ¿se van tejiendo consensos entre sectores o todavía tienen que masticarlo más?
El consenso se pule despejando muchas dudas. Me parece, siendo muy objetivo, que estas posturas deben ser valoradas y hasta tomadas como un grado de responsabilidad y madurez, no como una postura de desacuerdo. Entiendo que imponer por mayoría un cambio de semejante envergadura no es para nada saludable. Todo lo contrario, merece un trabajo de análisis y contemplaciones acorde a los que desde la Cámara estamos llevando adelante con un gran impulso por parte de presidente por así entenderlo.
En la producción, el corretaje y el acopio se quiso siempre incorporar los futuros porque sostienen que exportadores, cuando necesitan los granos y por eso aceptan pagarlos un poco más caros, filtran muchas operaciones disponibles por las posiciones cortas de los mercados a término con entrega para esquivar la Pizarra y así no inflarla para no encarecer sus compras realizadas en la condición a fijar. ¿Así ocurre o es un mito urbano que los exportadores están frenando esta posibilidad que estudia la Cámara?.
En el paralelismos de los números, cuando hablamos del análisis o de la simulación que venimos cotejando, te diría los precios de la Pizarra sorprenden para bien y solo habla del muy buen trabajo que realiza la Cámara Arbitral en la formación de los Precios Cámara, entonces, no es como para hablar de un “mito urbano”, pero algo de eso puede haber porque entiendo, sin que lo sepa o sea un interlocutor del sector, los exportadores solo pretenden que las cosas estén claras y sobre la mesa, mientras que muchos hablan y no saben de que están hablando, esta gestión de la Cámara, donde estamos todos los sectores y no la maneja uno en particular, trabaja por el bien del mercado y todos sus participantes. El único espíritu de la Cámara es sacar este tema con un análisis que lo sustente y por eso hace mucho que lo venímos trabajando seriamente puertas adentro poniéndole mucho impulso para que se logren los consensos necesarios.
Fuente: Mariano Galíndez, Punto Biz.