Novillo Mercosur: Argentina lidera las subas y supera el promedio regional
El país recuperó el efecto de la devaluación y se posiciona 9% por encima de sus socios del bloque, mientras Europa alcanzó un nuevo récord histórico.

El mercado del novillo Mercosur cerró la semana con alzas generalizadas en la región, destacándose la Argentina como la plaza de mayor recuperación. El novillo pesado y trazado argentino cotizó a USD 4,56 por kilo carcasa, con un incremento de 14 centavos en la semana y 25 centavos en los últimos quince días, lo que permitió neutralizar el impacto de las devaluaciones de julio-agosto y la reducción de las retenciones.
Suba de precios en el Mercosur
En Paraguay, el novillo apto Unión Europea alcanzó USD 4,35, sumando cinco centavos por cuarta semana consecutiva en un contexto de oferta restringida.
En Brasil, el novillo gordo llegó a USD 3,81, con un alza de dos centavos derivada de un mayor precio interno y exportaciones que, pese a moderarse respecto de comienzos de agosto, se encaminan a cerrar el mes cerca de las 260 mil toneladas, casi en niveles récord.
Por su parte, en Uruguay, el novillo tipo exportación cotizó a USD 5,16, también con un aumento de dos centavos. Tras tres semanas sin variaciones, el mercado retomó la tendencia alcista que en 28 semanas acumula más de un dólar de incremento.
Competitividad regional
Con estas variaciones, el precio argentino se ubica 9% por encima del promedio ponderado de los socios del Mercosur, tres puntos más que en la semana anterior. La brecha máxima entre países del bloque alcanza el 35%, apenas un punto menos que en la medición previa.
Panorama internacional
En los mercados extra Mercosur, los precios también se sostienen en niveles elevados. En Estados Unidos, el novillo se paga USD 8,45, tras un aumento semanal de tres centavos, quedando muy cerca del récord histórico nominal alcanzado hace quince días.
Fuente: Valor Carne