Trigo 2025: 93% de los lotes en estado excelente gracias a lluvias récord en la región núcleo

El trigo atraviesa un arranque de campaña histórico en la región núcleo. Con lluvias que en lo que va de 2025 ya superaron las medias históricas en casi toda el área, 9 de cada 10 lotes se encuentran en estado muy bueno a excelente.

Trigo 2025: 93% de los lotes en estado excelente gracias a lluvias récord en la región núcleo

El aporte de julio resultó decisivo para este escenario, que contrasta fuertemente con la sequía y los bajos rindes de la campaña pasada.

En localidades del noreste bonaerense y sur santafesino se registran acumulados que superan con amplitud el promedio anual: Chacabuco ya suma 1.040 mm, Bigand 971 mm y Rosario 854 mm. Estos valores aseguran reservas hídricas óptimas para el macollaje, etapa en la que se encuentra la mayor parte de los cultivos. De hecho, el 60% del área presenta agua adecuada a óptima, aunque el oeste de la región muestra perfiles más ajustados.

Hoy, sobre 1,6 millones de hectáreas implantadas, apenas un 1% de los lotes se mantiene en condición regular, mientras que un 7% está en buen estado y el 93% restante en niveles muy buenos a excelentes. “La foto actual es la mejor de los últimos tres o cuatro años”, señalan productores del noroeste bonaerense. Los pronósticos acompañan: se esperan lluvias aisladas este fin de semana y un frente generalizado a partir del martes 19, lo que reforzaría la situación. La única luz amarilla aparece con los primeros reportes de enfermedades en variedades sensibles del sudeste cordobés.

Girasol en crecimiento moderado

El girasol también gana espacio en la región núcleo. Si bien continúa siendo un cultivo secundario, los buenos resultados de la campaña anterior y su mayor estabilidad en ambientes marginales impulsan un leve aumento del área, estimado entre 2 y 3% respecto de 2024.

Fuente: Bolsa Comercio de Santa Fe 

Volver

Otras Novedades

21/08/2025

La cosecha de maíz casi finalizada: avanza lento y sigue por detrás del promedio histórico

21/08/2025

Cebada 2025: finalizó la siembra con lotes en excelente estado y foco en la fertilización

21/08/2025

Novillo Mercosur: Argentina lidera las subas y supera el promedio regional

21/08/2025

Cómo cerrar la brecha de rendimiento agrícola claves de la fertilización eficiente según expertos en Aapresid

21/08/2025

El agro apuntaló el superávit comercial, que alcanzó USD 988 millones en julio

20/08/2025

La producción de sorgo 2024/2025 creció 16% respecto a la campaña anterior

20/08/2025

Maíz 2025/26 se recupera el área sembrada y alcanzaría las 7,8 millones de hectáreas

20/08/2025

Acuerdo histórico en la Hidrovía: usuarios presentan propuesta tarifaria unificada para la próxima concesión

20/08/2025

Santa Fe: finalizó la cosecha de algodón con más de 209 mil toneladas y avanzan las siembras de girasol y maíz

20/08/2025

Santa Fe: Senasa e INTA actualizaron la clasificación de garrapata bovina con un taller en Rafaela