Cobra ritmo la venta de insumos para la siembra de granos gruesos

“La compra de insumos para la siembra de granos gruesos venía atrasada, pero en los últimos 15 días se aceleró exponencialmente”, admite Enrique Bayá Casal, titular de una empresa proveedora de semillas y agroquímicos.

Cobra ritmo la venta de insumos para la siembra de granos gruesos

El empresario observa una buena campaña de siembra, con ganas de hacer las cosas bien por parte de los productores. Con ese marco conceptual, observa que “hay buena demanda por semilla de maíz, aunque con algunos interrogantes por el tema climático, que no termina de definirse a favor del cultivo”. A su vez, hubo demanda voraz por todos los híbridos de girasol, de los que casi no hay disponibilidad, fogoneada por los 360 dólares por tonelada que se ofrecen para el girasol 2026, que configuran alrededor del 20% más que el precio de la soja. “Se sembró muy bien en Chaco y Santiago del Estero y ahora presiona la demanda de la zona pampeana”, sostiene el directivo.

La semilla de soja está empezando a ser demandada y Bayá Casal dice que “puede estar más complicado el abastecimiento de los grupos largos -6 a 8- por una mala cosecha 2024/25 en el norte del país, aunque del resto de los grupos de madurez hay suficiente oferta.

En la góndola de los agroquímicos hay muchas ofertas. Por ejemplo, el glifosato se puede conseguir a 4 dólares por litro y la atrazina, a 5,40, que son precios históricamente bajos, producto de la apertura de las importaciones y de la aparición de muchos genéricos que aseguran la provisión holgada. Por eso, en general, los granos muestran buenas relaciones de compra con los agroquímicos. Ese comportamiento no se repite con los fertilizantes: “durante varias semanas de julio se vendieron a precios bajos, como 580 dólares por tonelada para la urea, pero una suba mundial y la presión de la demanda interna la llevó a 630 dólares, con el fosfato superando los 900 dólares por tonelada actualmente”, compara Enrique. También hay fuerte demanda por fungicidas para trigo, con suficiente stock.

El tema clave en esta campaña es la financiación. Con tasas en pesos del orden del 60-70% anual, prácticamente no hay interés por parte de los productores. Sí están tomando las propuestas de varias tarjetas agropecuarias, que ofrecen una tasa de 0 a 3% anual en dólares. En el mercado también hay 0,6 a 0,8% mensual en dólares como financiación comercial.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

12/02/2026

Alquila 73.000 hectáreas: una empresa familiar desarrolló un impactante modelo de producción

12/02/2026

Cosecha: en enero creció un 40% el área con sequía leve en la región central, pero tras las lluvias una entidad sorprendió con una estimación

12/02/2026

Fiebre aftosa: se conocieron detalles reveladores sobre cómo el Senasa frenó una vacuna de Brasil

12/02/2026

Se esperan precipitaciones sobre el noroeste y centro del área agrícola-

12/02/2026

Más de 7 millones de ganado vacuno se encuentran en zonas de riesgo hídrico.

12/02/2026

Mayor nutrición para una ganadería de alta producción

11/02/2026

La agroindustria liquidó USD 1.850 millones en enero.

11/02/2026

UE-Mercosur: La Euricámara aprobó las salvaguardias para el sector agrícola.

11/02/2026

Argentina se posiciona como líder en la producción agroindustrial

11/02/2026

La baja en el precio del trigo disminuye el poder de compra para los insumos.