Santa Fe, la puerta de salida del agro un tercio de las exportaciones argentinas pasó por sus aduanas en el primer semestre

En la primera mitad de 2025, Santa Fe volvió a demostrar su peso en el comercio exterior argentino: el 32% de los bienes exportados por el país salieron a través de sus aduanas, con la agroindustria como principal motor.

Santa Fe, la puerta de salida del agro un tercio de las exportaciones argentinas pasó por sus aduanas en el primer semestre

Según datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), entre enero y junio se despacharon desde Santa Fe exportaciones por USD 12.815 millones, mientras que el total nacional alcanzó los USD 39.700 millones, de acuerdo con el INDEC. De ese volumen, el 74% se canalizó a través de la aduana de San Lorenzo, el 25% por Rosario y menos del 1% por Villa Constitución.

Los productos agroindustriales dominaron la escena: harinas y pellets de soja lideraron con el 34% de las ventas externas, seguidos por cereales (especialmente maíz en grano) y aceites vegetales, en particular el de soja. Estos tres rubros concentraron el 94% del total despachado desde los puertos santafesinos.

La concentración geográfica ayuda a explicar el fenómeno: casi la mitad de la producción de granos del país se genera en un radio de 300 kilómetros de Rosario, mientras que la franja industrial del Up-River reúne cerca del 80% de la capacidad de molienda de oleaginosas. En este contexto, la agroindustria aporta alrededor del 29% del Producto Bruto Geográfico santafesino, consolidando su lugar como la actividad económica más relevante de la provincia.

Aun cuando en 2023 el sector sufrió una fuerte caída por la sequía, la recuperación de la campaña y la salida fluida por los puertos ratifican el papel estratégico de Santa Fe en el comercio exterior argentino. Su ubicación sobre el río Paraná y la cercanía a las principales zonas productivas convierten a la provincia en la gran puerta de salida de la producción nacional hacia el mundo.

Fuente: BCR

Volver

Otras Novedades

01/04/2026

Tras fracasar un intento de venta, el frigorífico de una de las familias que creó la marca Paty irá a concurso

01/04/2026

SanCor la Justicia validó una deuda por unos US$120 millones y alertó por su situación

01/04/2026

En el conurbano el INTA avanza con la cesión de sus tierras

01/04/2026

Alarma en el campo el peso de los impuestos sobre la renta agrícola aumentó al 62,5% y en un cultivo superó el 100%

01/04/2026

Locura total en el mercado argentino de maíz con embarques récord y precios que siguen dando pelea en plena cosecha

01/04/2026

El informe del USDA de intención de siembra de soja en EE.UU. contribuyó a sostener los valores de la oleaginosa

31/03/2026

Fallo histórico ordenan a un municipio devolver plata a los productores por el cobro de una tasa

31/03/2026

Asusta cayeron hasta 200 mm en seis horas, una región bonaerense colapsó y temen otra supertormenta

31/03/2026

Cambio drástico pronostican tormentas muy fuertes en los próximos días

31/03/2026

Motosierra el Gobierno avanzó en un organismo de semillas, eliminó direcciones y áreas claves