“NO DESATENDEREMOS A CORREDORES QUE NO REÚNEN LAS GARANTÍAS QUE EXIGE ROFEX”
Cristián Amuchástegui, presidente de la Bolsa.
La comercialización de granos a través de mercados de futuros es una tendencia que avanza en Argentina. Es que además de permitir hacer coberturas de precio, también posibilita arbitrar posiciones con el mercado disponible para obtener mejores valores por los granos. Y es por eso que los actores de la cadena comercial, sobre todo el corretaje, se están acomodando a este nuevo escenario de negocios que se va forjando. Punto biz entrevistó a Cristián Amuchástegui, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde tiene sede el principal mercado disponible de América latina, para conocer cómo piensa la entidad acompañar ese proceso.
¿Cómo ve el futuro del comercio de granos?
Cada vez más profesional y con menos lugar para quienes no estén acorde a estándares de comercio muy exigentes y se manejen artesanalmente. En realidad, desde hace unos años toda la cadena viene profesionalizándose. Los productores tienen información directa de las cotizaciones y del mercado que antes no disponían. Los acopios ya no esperan que el productor les traiga los granos sino que salen a asesorarlos integralmente. El corredor también se ha ido profesionalizando y hoy su servicio no es solamente el de ver quién es el que está mejor comprando ese día para colocar un lote, sino que ahora arma una estrategia con el cliente comprador y el cliente vendedor para satisfacer ambas demandas.
¿Por dónde sigue esa profesionalización en el caso del corretaje?
Por ejemplo, en la incorporación de estrategias de financiamiento para el comitente. Ya no se trata sólo de adelantarle dinero sino de armarle una estrategia financiera. Un caso es el de los corredores que, en combinación con agentes de Bolsa, arman fideicomisos financieros que cotizan en Mercados de Valores para obtener inversiones y capital de trabajo. Y, obviamente, la profesionalización que exigen las operaciones en los mercados de futuro para sacarle el máximo de provecho.
¿Cómo contribuye la Bolsa a que haya más volumen y corredores operando en futuros?
La Bolsa acompaña con capacitación. También con los viajes al exterior que organizamos, por ejemplo a Brasil y Estados Unidos, donde los mercados de futuros son muy robustos, se dejó en evidencia que es necesario que el corredor se tecnifique.
El temor que hay en el corretaje es que este proceso lleve a la concentración del negocio en muchas menos manos con operadores más chicos quedando afuera. El Centro de Corredores firmó un acuerdo con el Rofex para abaratar el costo de ingreso para los corredores medianos y no son pocos los que se sumaron. Pero están los que dudan de poder mantenerse si, una vez adentro, el Rofex les levanta la vara, por ejemplo, con mayor exigencias de patrimonio computables o la integración de garantías más altas para ser miembros compensadores. ¿Qué va a hacer la Bolsa ante esto?
La Bolsa no se va desentender de los corredores que tengan ese tipo de dudas sobre su ingreso y permanencia en el Rofex. Pero no va remar sola. Es necesario también el compromiso del corredor haciendo frente a las exigencias patrimoniales. El mercado de futuros exige un nivel de garantías que hay que cumplirlas.
Había trascendido que la Bolsa podría armar una SGR para abaratar los costos de las garantías. ¿Es cierto?
Algo de eso hay y lo estamos analizando. Todavía no hay nada definido para anunciar, pero es cierto que la Bolsa está analizando la posibilidad de contribuir para las garantías y apoyo para poder facilitar la operatoria, pero se necesita que quién la adopte haga su aporte y tenga respaldo económico.
Precisamente, el temor es que no estén en condiciones de cumplirlas
Una alternativa es que el corredor mediano o chico busque una forma asociativa.
Esa idea va prendiendo, pero no termina de cerrar. Un grupo de 12 corredores le aceró a fin de año un pedido escrito al Centro de Corredores para que sea una instancia institucional, como el Centro o la Bolsa, la que promueva y forme esas asociaciones, sobre todo porque hay temores en el corretaje de compartir información de sus comitentes ya que en definitiva son competencia.
No lo veo por ese lado. Claramente, tiene que se una decisión de las empresas. La Bolsa puede contribuir y va a seguir acompañando al corretaje en este proceso de profesionalización y diversificación, pero también se necesita que ellos respondan aportando su parte.
Es que el corretaje no tiene ese ánimos cooperativo
No lo crea. Hay corredores de Rosario que se apoyan en corredores de Buenos Aires para operar por el Matba o tienen alianzas con corredores de Córdoba para atender determinados clientes. Ni que hablar para operar en Chicago.
¿Tiene fecha la unificación del Rofex y el Mercado de Valores de Rosario?
Para fin de abril. El día después de la asamblea ya tienen que abrir la puerta y empezar a operar. Va a ser un día histórico para los mercados del país porque es la primera vez que se va a concretar una fusión de estas características, una integración que abre muchas posibilidades de negocios. Va a haber tres membresías: una para operar futuros financieros, otra para granos y otra para productos financieros spots.
El Rofex le prometió al Matba que una vez completada su fusión volverá a retomar las negociaciones para integración. ¿Lo hará?
Está en el ánimo de la Bolsa y del Rofex retomar la relación. Es cierto que nuestra fusión se presentó cuando estaba en marcha un proceso de conversaciones con el Matba y también es cierto que se demoró más de lo previsto. Pero la tendencia global es a la integración para que haya mercados de futuros más robustos, con más liquides y volumen y con más alternativas de negocios para los operadores. Y con el Matba no hay que ir necesariamente a una fusión. Por ejemplo, se puede ir a un esquema que permita compartir operaciones.
Para terminar, y volviendo al comercio de granos, ¿sigue aumentando la compra directa del exportador al productor que tanto daño le causa al mercado?.
Yo creo que se detuvo el ritmo del aumento. El aumento fuerte fue en años anteriores. Sigue existiendo, hay lugares fuera de la zona núcleo dónde casi no queda otra porque no hay capacidad de almacenamiento que no sea la del exportador, y los exportadores dicen que necesitan de distintas fuentes de abastecimiento para asegurarse granos para sus plantas, que están con grandes capacidades de molienda, y sus embarques. La compra directa no va a desaparecer, pero yo creo que dejó de aumentar.
¿Por que?
Veo que mucho de los grandes productores están entendiendo la necesidad de tener un precio de referencia y que ese precio de referencia sólo puede ser válido si surge de un buen volumen de operaciones en los recintos institucionalizados. Entonces, veo que ahora reparten: operan directo, pero también comercializan por Bolsa. También veo que hay entidades de productores que se están comprometiendo con el mercado y están haciendo una importante tarea de difusión mostrando los beneficios de precios de referencia que surjan de un balance más equilibrado de oferta y demanda y sus asociados están volcando más granos por las Bolsas. Creo que hay más productores que operaban todo directo que se dieron cuenta de que por un beneficio puntual, que era ahorrarse una comisión o un mejor precio, corrían el riesgo de hipotecar el futuro. También ayuda la experiencia internacional, ya que ahora es más conocido los problemas que tienen en Brasil, Bolivia y Paraguay, por no tener estos mercados de concentración y estar obligados a operar sólo directo. También el productor está viendo con atención el reclamo de los tamberos por un mercado que les permita negociar en mejores condiciones los precios con las usinas lácteas. Todo esto está haciendo que se valore más el mercado, más allá de todas las distorsiones.
Fuente: Mariano Galíndez, Punto Biz.