Transporte de granos la campaña 2024/25 crecería 6% y será la tercera más grande de la historia

La logística agroindustrial argentina se encamina a cerrar la campaña 2024/25 con números históricos. Según estimaciones de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), el volumen total transportado alcanzaría las 94,6 millones de toneladas, lo que implica un crecimiento del 6% interanual y convertiría a esta campaña en la tercera mayor de la historia en movimiento de granos.

Transporte de granos la campaña 2024/25 crecería 6% y será la tercera más grande de la historia

El impulso estuvo marcado por el decreto 682/25, que redujo transitoriamente las retenciones y generó un fuerte aumento en el volumen comercializado y en los embarques.

El protagonismo del camión
El transporte carretero sigue siendo la columna vertebral de la logística agrícola. Se espera que los camiones movilicen más de 72,5 millones de toneladas, equivalente a 2,5 millones de viajes en el año. De ese total, cerca de dos millones de camiones tendrán como destino final los puertos del Gran Rosario (Up River).

El rol del ferrocarril
El transporte ferroviario alcanzaría 15,4 millones de toneladas, con más de 328.000 vagones cargados, lo que representa un crecimiento del 7% interanual.

La hidrovía, con altibajos
Por la vía navegable troncal, el movimiento se estima en 6,5 millones de toneladas, de las cuales la mayoría corresponde a soja importada para reexportación tras su procesamiento industrial. Sin embargo, este volumen marcaría una caída del 16% respecto al ciclo anterior. En contraste, el cabotaje interno de granos por barcaza crecería un 4%, totalizando cerca de 500.000 toneladas y más de 4.300 viajes fluviales en el año.

Balance parcial 2025
Entre enero y julio, los embarques agroindustriales superaron las 56 millones de toneladas, un 3,6% más que en igual período de 2024. El Up River volvió a liderar las salidas, concentrando el 75% de las cargas. Mientras el transporte por camión creció un 8%, el ferrocarril y las barcazas registraron caídas del 7% y 14%, respectivamente, debido a menores movimientos en el norte argentino, el sur bonaerense y a la baja en la importación de soja.

Con estos números, la campaña 2024/25 no solo consolida la recuperación logística del agro, sino que confirma que el transporte de granos es un eslabón clave para la competitividad del país.

Fuente: Bolsa Comercio de Rosario 

Volver

Otras Novedades

22/06/2026

Empresa agropecuaria un cambio de conducta donde la organización reina y el “vamos viendo” no es una opción

22/06/2026

Cumbre de expertos debate de alto nivel sobre un tema clave para la producción de carne argentina

22/06/2026

Semilleros y AmCham celebraron un cambio para patentes y dicen que mejorará las inversiones en biotecnología agrícola

22/06/2026

Aluvión de dólares la Argentina exportó carne vacuna a un precio récord y en solo cinco meses ingresaron más de US$1800 millones

22/06/2026

Sorpresa investigaron el uso del aserrín para que coman las vacas y el resultado fue categórico

22/06/2026

Combustible y tractores caros los dos rubros donde el agro argentino tiene marcadas desventajas frente a otros países

18/06/2026

Ni paz en el Mundial la interna en la Rural entre Nicolás Pino y Marcos Pereda sumó otro capítulo de alto voltaje

18/06/2026

De Miami a Tokio el plan que disparó las ventas de carne vacuna en EE.UU. ahora quiere conquistar China y Japón

18/06/2026

Biocombustibles un ejecutivo de YPF apoyó un proyecto de ley de Patricia Bullrich y dejó una advertencia

18/06/2026

La cosecha de soja tiene un número que no se veía hace más de 30 años