BONFATTI BLANQUEÓ QUE EL RURAL ES UNO DE LOS IMPUESTOS A AUMENTAR
No habla de reforma sino de suba de alícuotas.
La reforma tributaria, que alla por 2008 apenas asumido Hermes Binner, el socialismo planteaba como necesaria para mejorar la equidad contributiva entre contribuyentes, darle más independencia a la Provincia de los recursos que llegan de la Nación y permitirle tener un nivel de ingresos menos dependiente del ciclo económico parece olvidada. Ahora, el propio gobernador Antonio Bonfatti señala que lo necesario es aumentar impuestos para hacer frente a las necesidades, desde pagar los incrementos salariales a la obra pública.
En efecto, el mandatario dijo ayer que se está evaluando un aumento en los impuestos y concretamente le puso el ojo a “aumentar el impuesto inmobiliario rural”. La discusión se da antes del inicio de las paritarias en la provincia y cuando existe una falta de presupuesto para realizar obras publicas – algunas de ellas suspendidas –.
Bonfatti señaló que “es irrisorio” el ingreso a las arcas provinciales de esta recaudación. Precisamente el diputado del Frente Progresista Cívico y Social, Raúl Lamberto, había afirmado días atrás que el inmobiliario rural “perdió entidad año tras año y hay un retraso manifiesto por el valor que ha tomado la tierra”.
“La provincia necesita mayores ingresos, nunca los incrementos salariales están incluidos en el presupuesto”, dijo respecto a la necesidad de sumar más ingresos el gobernador provincial.
Es más, para explicar el incremento del impuesto inmobiliario rural, Bonfatti siguió la línea de Lamberto y señaló que “está sumamente atrasado, representa el 7 % de los ingresos de la provincia lo cual es irrisorio, si uno lo compara con otra época. Creemos que es uno de los impuestos que hay que modificar. Es irrisorio lo que se paga en comparación con el valor de la hectárea ”.
Por último aseguró que “estamos evaluando un incremento en los impuestos, no estamos hablando de reforma tributaria por ahora”, explicó y aclaró que no sabe aún si el aumento alcanzará al inmobiliario urbano.
Así, poco después de que el vicegobernador Jorge Henn anunciara el inicio de conversaciones en la Cámara alta para agendar la necesidad de una reforma, el diputado socialista Raúl Lamberto aclaró que no hay ninguna mesa de diálogo establecida para discutir el tema con la oposición. Fue más allá al considerar que sin un acuerdo político "muy firme" con el justicialismo, un proyecto de cambiar impuestos "no tiene chances" de ser aprobado este año.
Y advirtió al propio gobernador, incluso, que no debería repetir la experiencia de su antecesor, Hermes Binner, que fue derrotado tres veces en su intento parlamentario de discutir una reforma. De allí, que condicionó esa discusión a la construcción de consensos previos.
Con el reinicio de las paritarias para 2012, la Festram volvió a reclamar los cambios tributarios, Bonfatti pidió equilibrar la situación tributaria con las provincias vecinas y el vicegobernador Jorge Henn consideró que el tema debería volver a ponerse en la agenda. El diputado kirchnerista Luis Rubeo dijo que aceptaría discutir la cuestión, siempre que incluya un aumento de la coparticipación a municipios y comunas y se debata sobre el gasto. El obeidista Mari o Lacava rechazó una reforma fiscal.
Ayer, el diputado provincial de Unión Pro Federico Angelini, se mostró dispuesto a "estudiar" un proyecto de reforma tributaria" pero alertó que el bloque "no convalidará un mero aumento de impuestos".
Fuente: Punto Biz.