Trigo 2025/26 la cosecha avanza en el norte con rindes récord y alerta por heladas

La trilla de trigo comenzó con resultados más que alentadores en el norte argentino. Los primeros lotes del NOA y NEA muestran rendimientos históricos, aunque una ola de heladas prevista para los próximos días podría afectar el desarrollo del cereal en zonas clave.

Trigo 2025/26 la cosecha avanza en el norte con rindes récord y alerta por heladas

La cosecha de trigo avanza a buen ritmo en el norte del país, impulsada por el clima seco y las altas temperaturas que se registraron tras las lluvias de la semana pasada. Según los relevamientos más recientes, ya se cosechó el 5,3% del área apta, con rindes iniciales muy por encima de los promedios históricos.

En el NOA, los rendimientos se ubican entre 8 y 15 quintales por hectárea, superando ampliamente el promedio de los últimos cinco años (8,2 qq/Ha). Pero el mayor salto se observa en el NEA, donde los resultados preliminares marcan un promedio de 27,3 qq/Ha, cifra que supera en casi 6 qq/Ha el récord histórico de la campaña 2019/20 (21,4 qq/Ha) y duplica el promedio de la última década.

Estos resultados reflejan las muy buenas condiciones climáticas que acompañaron el desarrollo del cereal, especialmente en el margen este de la región agrícola, donde el cultivo mantuvo un crecimiento sostenido. Actualmente, el 88% del área en pie se encuentra en condición Buena a Excelente, y el ciclo fenológico muestra adelantos significativos respecto del promedio de los últimos cinco años.

Sin embargo, los especialistas advierten que el panorama podría complicarse en los próximos días. Una alerta de heladas para la semana entrante podría afectar el llenado de las espigas y comprometer parte del rendimiento en zonas centrales y del sur.

Aun con ese riesgo, las perspectivas productivas se mantienen firmes. La proyección nacional de trigo se sostiene en 22 millones de toneladas, impulsada por los excelentes resultados obtenidos en las primeras regiones cosechadas.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires 

Volver

Otras Novedades

22/06/2026

Empresa agropecuaria un cambio de conducta donde la organización reina y el “vamos viendo” no es una opción

22/06/2026

Cumbre de expertos debate de alto nivel sobre un tema clave para la producción de carne argentina

22/06/2026

Semilleros y AmCham celebraron un cambio para patentes y dicen que mejorará las inversiones en biotecnología agrícola

22/06/2026

Aluvión de dólares la Argentina exportó carne vacuna a un precio récord y en solo cinco meses ingresaron más de US$1800 millones

22/06/2026

Sorpresa investigaron el uso del aserrín para que coman las vacas y el resultado fue categórico

22/06/2026

Combustible y tractores caros los dos rubros donde el agro argentino tiene marcadas desventajas frente a otros países

18/06/2026

Ni paz en el Mundial la interna en la Rural entre Nicolás Pino y Marcos Pereda sumó otro capítulo de alto voltaje

18/06/2026

De Miami a Tokio el plan que disparó las ventas de carne vacuna en EE.UU. ahora quiere conquistar China y Japón

18/06/2026

Biocombustibles un ejecutivo de YPF apoyó un proyecto de ley de Patricia Bullrich y dejó una advertencia

18/06/2026

La cosecha de soja tiene un número que no se veía hace más de 30 años