A partir de noviembre. La Niña vuelve al radar y cambia el mapa de lluvias

Después de tres años de sequía y un año 2025 marcado por condiciones lluviosas durante los primeros tres trimestres, el comportamiento del clima vuelve a mostrar su carácter cambiante.

A partir de noviembre. La Niña vuelve al radar y cambia el mapa de lluvias

Los últimos pronósticos advierten sobre la reaparición del fenómeno La Niña, aunque aún es prematuro cuantificar su intensidad. “En vez de continuar con la secuencia de lluvias semanales observadas en septiembre y principios de octubre, la nueva perspectiva indica que las precipitaciones comenzarían a espaciarse y dejarían de ser generalizadas para concentrarse en áreas más acotadas”, según la visión del meteorólogo Leonardo de Benedictis.

Sin embargo, aunque las temperaturas del agua de mar ya se ubican dentro de los parámetros que definen a un evento la Niña, aún no se evidencia una interacción fuerte con la atmósfera. Es decir, el fenómeno necesita consolidarse para generar los impactos en los acumulados de lluvias en nuestro país.

Por eso, “a partir de noviembre se espera un cambio en el patrón de precipitaciones semanales, con una menor frecuencia y una distribución espacial más irregular”, proyecta de Benedictis. En este nuevo contexto, serán más probables los focos de tormenta aislados en vez de lluvias generalizadas.

De cara a ese escenario descripto, los productores agropecuarios podrían adoptar decisiones alineadas con esta perspectiva climática, que podría derivar en una menor disponibilidad de humedad para el desarrollo de los cultivos de grano grueso. Entonces, en estos días será imprescindible monitorear la reserva de humedad de cada lote y estimar la demanda de los cultivos que resta sembrar, para diseñar una estructura de densidad, variedad y fecha de siembra que permita enfrentar esta situación con posibilidades de alcanzar rendimientos de tendencia.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

22/06/2026

Empresa agropecuaria un cambio de conducta donde la organización reina y el “vamos viendo” no es una opción

22/06/2026

Cumbre de expertos debate de alto nivel sobre un tema clave para la producción de carne argentina

22/06/2026

Semilleros y AmCham celebraron un cambio para patentes y dicen que mejorará las inversiones en biotecnología agrícola

22/06/2026

Aluvión de dólares la Argentina exportó carne vacuna a un precio récord y en solo cinco meses ingresaron más de US$1800 millones

22/06/2026

Sorpresa investigaron el uso del aserrín para que coman las vacas y el resultado fue categórico

22/06/2026

Combustible y tractores caros los dos rubros donde el agro argentino tiene marcadas desventajas frente a otros países

18/06/2026

Ni paz en el Mundial la interna en la Rural entre Nicolás Pino y Marcos Pereda sumó otro capítulo de alto voltaje

18/06/2026

De Miami a Tokio el plan que disparó las ventas de carne vacuna en EE.UU. ahora quiere conquistar China y Japón

18/06/2026

Biocombustibles un ejecutivo de YPF apoyó un proyecto de ley de Patricia Bullrich y dejó una advertencia

18/06/2026

La cosecha de soja tiene un número que no se veía hace más de 30 años