Muhammad Ibrahim, de Guyana, fue elegido nuevo director general del IICA

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) tendrá nuevo liderazgo a partir de 2026. Muhammad Ibrahim, ingeniero agrónomo de Guyana con más de tres décadas de experiencia en desarrollo rural y políticas agroproductivas, fue elegido como director general del organismo para el período 2026-2030.

Muhammad Ibrahim, de Guyana, fue elegido nuevo director general del IICA

Le ganó 24 a 8 al uruguayo Fernando Mattos Costa, exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de su país.

La designación se definió por mayoría durante la 23a. Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), que reúne a los ministros del sector de todos los países del continente. El encuentro, realizado en Brasilia y organizado por el gobierno brasileño junto al IICA, fue escenario de una votación que enfrentó a Ibrahim con el exfuncionario de la gestión de Luis Lacalle Pou.

El resultado confirmó un recambio de liderazgo en un organismo encargado de promover la cooperación técnica y el desarrollo sostenible del agro en América. Durante la votación se esperaba que Brasil, uno de los países que apoyaba abiertamente a Mattos Costa, pudiera condicionar a los países del bloque regional Caricom, quienes suman 14 votos. Se esperaba, además, que el Mercosur brindara su apoyo.

 “Trabajaremos con todas las naciones del continente americano para forjar un horizonte de cooperación. Me siento honrado y agradecido por haber sido elegido para liderar esta gran institución. Reconozco el notable trabajo realizado por el director General Manuel Otero”, afirmó Ibrahim al aceptar el cargo.

Ibrahim es un ingeniero agrónomo con amplia experiencia en gestión internacional que dedicó 35 años a la construcción de redes para aumentar la productividad y la resiliencia del sector agrícola en las Américas. Fue propuesto para liderar el IICA por el gobierno de la República Cooperativa de Guyana.

El nuevo Director General asumirá su cargo el próximo 15 de enero, durante una ceremonia que se realizará en la sede central del IICA en San José de Costa Rica. El elegido será el sucesor del veterinario argentino Manuel Otero, quien encabeza el organismo desde 2018, ya que en 2021 fue reelecto para el puesto.

“Saludo al nuevo director general electo del IICA, el ingeniero agrónomo Muhammad Ibrahim, de nacionalidad guyanesa. Le deseo el mejor de los éxitos en su gestión, y contará siempre con mi respaldo para trabajar en favor de los agricultores de las Américas”, dijo Otero en las redes sociales.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

04/11/2025

Impacto tras tocar el precio más alto en 16 meses en Chicago, la soja sin vender de la Argentina se valorizó en hasta US$375 millones

04/11/2025

La situación es catastrófica calculan que Buenos Aires tiene 5 millones de hectáreas comprometidas por el agua y hay desesperación en el campo

04/11/2025

Del dron al algoritmo cómo la inteligencia artificial revoluciona la producción agropecuaria

04/11/2025

Profundiza el cambio el Gobierno implementó una fuerte desregulación en agroquímicos

04/11/2025

Destete precoz y mejor nutrición claves para la eficiencia reproductiva en la ganadería mesopotámica

04/11/2025

Riesgo cambió un pronóstico sobre el clima y los expertos anticipan cómo afectará

04/11/2025

Es un antes y un después apoyos y reparos a la obligación de hacer la identificación ganadera electrónica

04/11/2025

Se hunde el barco y no hay botes vive aislada hace dos meses por las inundaciones y apunta contra un municipio

04/11/2025

Financiación agrícola 2025/26. Un mercado dominado por el dólar en el cual el peso es una rareza

04/11/2025

Fuerte suba de los precios de la soja en EE.UU. ante la expectativa de una medida de Trump que impulsará el consumo interno de biodiésel