Fiesta del Pan Una buena y una mala noticia para la comercialización de trigo 2025/26

Apenas un 14% de la cosecha esperada de trigo argentino 2025/26 tiene precio hecho y para el consultor agrícola Agustín Baqué hay una buena y una mala noticia al respecto.

Fiesta del Pan Una buena y una mala noticia para la comercialización de trigo 2025/26

La mala es que, para quien necesite generar liquidez con el trigo en cosecha, no existe expectativa de que los valores en lo inmediato puedan recuperarse de manera significativa.

“La buena noticia es que el trigo argentino es el más barato del mundo y, como está siendo muy competitivo en destinos como el norte de África o Asia, no tiene mayores probabilidades de bajar”, señaló el analista durante una charla ofrecida este sábado en la Fiesta del Pan organizada por el Molino Carhué en la sociedad rural local.

Mientras que el FOB oficial del trigo pan argentino se encuentra en 215 u$s/tonelada en el disponible, el cereal francés tiene un valor FOB del orden de 230 u$s/tonelada.

Bauqué dijo que existen condiciones para que el mercado pueda ofrecer oportunidades en el transcurso de 2026 para quienes quieran guardar el trigo, aunque esa alternativa debería evaluarse en función del costo de oportunidad con diferentes inversiones financieras. 

“Si el gobierno nacional logra ordenar la macroeconomía, las chances de que los títulos públicos en dólares de la Argentina experimenten una recuperación considerable son altas”, consideró.

Un factor que no puede dejar de evaluarse al momento de la planificación comercial son los atributos de calidad panadera, ya que los elevados rendimientos, como los esperados para esta campaña, suelen estar asociados a bajos estándares de las cualidades requeridas por la demanda molinera. “Este año el gran desafío estimo que va a ser la calidad, especialmente el tema de la proteína”, proyectó.

En lo que respecta a la cebada forrajera, el analista dijo que el valor del producto es casi similar al registrado por el trigo pan, lo que representa una hecho inusual que se explica por un fenómeno también inusual.

“Estamos exportando mucha cebada forrajera a Arabia Saudita, país que tiene una preferencia por el producto argentino para elaborar alimento para los camellos; ese factor de demanda está sosteniendo los valores de la cebada”, explicó.

El valor FOB oficial de la cebada forrajera argentina se encuentra actualmente en 212 u$s/tonelada, apenas tres dólares por abajo del valor del trigo pan, aunque esa brecha no siempre se refleja en el mercado FAS.

Fuente: Bichos de Campo 

 

Volver

Otras Novedades

31/03/2026

Fallo histórico ordenan a un municipio devolver plata a los productores por el cobro de una tasa

31/03/2026

Asusta cayeron hasta 200 mm en seis horas, una región bonaerense colapsó y temen otra supertormenta

31/03/2026

Cambio drástico pronostican tormentas muy fuertes en los próximos días

31/03/2026

Motosierra el Gobierno avanzó en un organismo de semillas, eliminó direcciones y áreas claves

31/03/2026

Busca dañarme el senador Paoltroni acusó al gobierno de Insfrán de usar a la policía para impedir un remate de hacienda de su consignataria

31/03/2026

El conflicto en Medio Oriente puede convertirse en una amenaza directa para la seguridad alimentaria

29/03/2026

Luis Otero Monsegur: del banco al campo y cómo exporta 6000 toneladas de carne a Noruega

29/03/2026

Exportaciones récord del agro: el campo argentino embarcó 29 millones de toneladas en el primer trimestre de 2026

29/03/2026

Interna en la Sociedad Rural: Nicolás Pino y Marcos Pereda suman tensión de cara a las elecciones

29/03/2026

Altos precios de la hacienda y lluvias impulsan la siembra de pasturas en 2026