LIBERAN LAS VENTAS DE TRIGO Y MAÍZ.

La medida, acordada con los exportadores y anunciada por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), implica la apertura permanente de las exportaciones de ambos granos. A cambio, dijeron en el organismo, los exportadores se comprometen a abastecer al mercado interno con ambos cereales en caso de que la demanda local lo requiera.

A 20 días de su anuncio, el Gobierno oficializó anoche la apertura de los registros de exportación de trigo y maíz, medida que será publicada hoy en el Boletín Oficial.
La medida, acordada con los exportadores y anunciada por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), implica la apertura permanente de las exportaciones de ambos granos. A cambio, dijeron en el organismo, los exportadores se comprometen a abastecer al mercado interno con ambos cereales en caso de que la demanda local lo requiera. "De esta manera, en caso de ser necesario, los operadores que hayan solicitado un ROE verde deberán proveer al país de los cereales a precios locales y lo harán en relación proporcional con los ROE solicitados y autorizados", dijo un comunicado emitido por la Oncca ayer.
 
La medida despertó apoyos y críticas, y también, algo de desconfianza en los operadores, que especulaban anoche si la apertura iba a ser limitada a un determinado volumen. En la Oncca no dieron precisiones al respecto.
 
"Si la apertura es total, es una buena noticia para la formación de precios", indicó Ricardo Baccarín, vicepresidente de la corredora de granos Panagrícola. "Esto va a mantener los precios firmes y los exportadores van a tomar un perfil vendedor más fuerte que el que tenían hasta ahora", agregó.
 
Para el director ejecutivo de Maizar, Martín Fraguío, la apertura es buena, pero la cláusula que obliga a los exportadores a abastecer al mercado interno demora la recuperación del mercado. "El compromiso de abastecer el mercado interno genera una incertidumbre y va a ocasionar un costo extra difícil de cuantificar, que se va a trasladar al productor", dijo Fraguío.
 
Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se escucharon críticas. "El trigo ya está sembrado y la siembra del maíz ya está decidida. La medida llega tarde y no incluye una apertura irrestricta, que es lo que se necesita para recuperar los precios de los granos", dijo el director de Carbap, Alfredo Rodes.
 
Fuente: La Nación, Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

24/04/2024

Tenemos la oportunidad un experto habló del trigo y dejó un mensaje para la nueva campaña

24/04/2024

Efecto chicharrita se dispararon las consultas para escapar del insecto más destructivo de los últimos años

24/04/2024

Pasado exitoso y futuro quién es el empresario que busca que una provincia sea protagonista con la soja

24/04/2024

Industrias y exportadores incrementan la tolerancia de recibo por humedad para intentar diferenciarse al momento de originar soja

24/04/2024

Anunciaron el lanzamiento de los primeros dos insecticidas para controlar al bichito vector del Spiroplasma

24/04/2024

Dieron de baja una resolución del gobierno de Néstor Kirchner que obligaba a los frigoríficos a informar diariamente el precio de las compras de hacienda

23/04/2024

Inmobiliario rural. Kicillof no dio marcha atrás con las fuertes subas del impuesto, pero se comprometió a analizar un pedido

23/04/2024

Ventas agotadas explotó la demanda de una semilla ante el temor a una feroz plaga

23/04/2024

Realmente falta mucho y hay preocupación por la demora en una cosecha clave para el país y un pronóstico que no ayuda

23/04/2024

Derrumbe la siembra de trigo en Córdoba caerá al menor nivel en once años