La tendencia es irrefutable hay un boom de mujeres en el campo y en los últimos cinco años se sumaron 200.000

Un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) y “Las Chicas del Agro” reveló que hay 1,2 millones de trabajadoras en el sector, sobre un total de 4,2 millones de personas, lo que representa el 28% del empleo total de la cadena

La tendencia es irrefutable hay un boom de mujeres en el campo y en los últimos cinco años se sumaron 200.000

El estudio destacó que la participación femenina es determinante en los rubros de servicios, con un 43%, y comercio, con 41%, situación impulsada fuertemente por la incorporación de tecnología y profesionales menores de 30 años.

"La tendencia es irrefutable, en los últimos cinco años se sumaron más de 200.000 mujeres: productoras, técnicas, ingenieras, emprendedoras… la fuerza del agro también viene de ellas”, afirmó Antonella Semadeni, economista de FADA. En ese sentido, señalaron que la agroindustria argentina, un motor clave de la economía, se consolida como una fuente de empleo cada vez más diversa, con la participación femenina, alcanzando cifras históricas y estratégicas en dos sectores clave: 43% en servicios y 41% en comercio.

Destacaron que, el sector agroindustrial emplea a más de 4,2 millones de personas, y de ese total, 1,2 millones son mujeres. Este dato significa que una de cada cuatro personas que impulsan la producción, la innovación y el futuro del agro es mujer. “Uno de tantos ejemplos de mujeres con garra en la Argentina son nuestras Leonas de hockey, si lo llevamos a las trabajadoras del agro llenan 193 veces el estadio mundialista Luciana Aymar, estadios llenos de talento, energía y capacidad”, agregó Semadeni.

Mencionaron que la agroindustria se destaca por ser federal. A diferencia de otras actividades productivas, que suelen concentrarse en las grandes capitales, la agroindustria está presente a lo largo y a lo ancho del país, generando oportunidades en cada región, ya sea grandes ciudades o pequeños pueblos.

Desde la organización mencionaron que el camino hacia la paridad se evidencia en rubros como servicios (43%) y comercio (41%). En cambio, los rubros primarios (14%), insumos (14%) y transporte y logística (17%) muestran menor presencia femenina, ya que históricamente se asociaron a tareas más físicas y tradicionalmente masculinizadas.

Agregaron que la irrupción de la tecnología es un gran motor de este cambio. “La automatización y la digitalización están borrando la histórica asociación de ciertas tareas con la fuerza física. Hoy, las mujeres acceden a roles de alta capacitación técnica y operativa: desde la conducción de tractores y cosechadoras de última generación y la operación de sembradoras hasta el manejo de drones, la gestión inteligente de la logística, entre otros", advirtieron.

Dijeron que el futuro está en manos de las nuevas profesionales. “El informe destaca que el aumento de la participación femenina es mayor entre las menores de 30 años, lo que proyecta un futuro más equilibrado y prometedor para el empleo agroindustrial", siguieron.

Agregaron que la agroindustria argentina no solo está produciendo alimentos para el mundo, sino que construye un modelo laboral más equitativo, demostrando que la eficiencia y la innovación pasan por la inclusión de talento sin distinción de género.

Fuente: Diario La Nación 

Volver

Otras Novedades

31/03/2026

Fallo histórico ordenan a un municipio devolver plata a los productores por el cobro de una tasa

31/03/2026

Asusta cayeron hasta 200 mm en seis horas, una región bonaerense colapsó y temen otra supertormenta

31/03/2026

Cambio drástico pronostican tormentas muy fuertes en los próximos días

31/03/2026

Motosierra el Gobierno avanzó en un organismo de semillas, eliminó direcciones y áreas claves

31/03/2026

Busca dañarme el senador Paoltroni acusó al gobierno de Insfrán de usar a la policía para impedir un remate de hacienda de su consignataria

31/03/2026

El conflicto en Medio Oriente puede convertirse en una amenaza directa para la seguridad alimentaria

29/03/2026

Luis Otero Monsegur: del banco al campo y cómo exporta 6000 toneladas de carne a Noruega

29/03/2026

Exportaciones récord del agro: el campo argentino embarcó 29 millones de toneladas en el primer trimestre de 2026

29/03/2026

Interna en la Sociedad Rural: Nicolás Pino y Marcos Pereda suman tensión de cara a las elecciones

29/03/2026

Altos precios de la hacienda y lluvias impulsan la siembra de pasturas en 2026