El Senasa certificó la 1ra exportación de nuez pecán a China

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria certificó la primera exportación de nuez pecán argentina a China desde la provincia de Entre Ríos.

El Senasa certificó la 1ra exportación de nuez pecán a China

 Este primer envío consta de 20 toneladas de nuez pecán variedad Pawnee, acondicionadas en un contenedor cuyo destino es el Puerto de Ningbo, uno de los principales centros de entrada de alimentos y productos agrícolas en China.

En ese marco, previo al envío, agentes del Centro Regional Entre Ríos del Senasa verificaron el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios acordados por nuestro país con la Administración General de Aduanas de China (GACC, por sus siglas en inglés) en marzo de este año, que habilitó la exportación de frutos secos de Argentina al país asiático.

El Senasa, organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación es el encargado de garantizar la sanidad de los frutos secos durante toda la cadena productiva y certifica que se cumplan con las condiciones fitosanitarias establecidas por el país comprador para los productos vegetales argentinos.

La Argentina produce entre 10 y 12 variedades de nuez pecán. La provincia de Entre Ríos tiene alrededor del 60 por ciento de las hectáreas implantadas de este fruto seco a nivel nacional y produce un 50% del total del país.

También hay plantaciones de nuez pecán las provincias de Santa FeBuenos AiresCatamarcaTucumánSalta y Misiones, entre otras.

Se trata de un cultivo contraestación respecto del Hemisferio Norte. En Argentina la cosecha empieza en abril, siendo su fuerte en junio y julio.

El 90 por ciento de la producción de nuez pecán se destina al mercado externo. El 10 por ciento que se comercializa en el mercado interno se utiliza para panificados, confituras y consumo directo.

El mercado chino es uno de los más importantes del mundo en el consumo de frutos secos, y el principal para nuez pecán con cáscara.

En lo que va de 2025, el Senasa registró exportaciones por 920 tn de nuez pecán con y sin cáscara. Los principales destinos fueron: Lituania, Brasil, Federación Rusa, Turquía, Egipto, Arabia Saudita, España y Perú 

Fuente: Noticias Agropecuarias 

Volver

Otras Novedades

22/06/2026

Empresa agropecuaria un cambio de conducta donde la organización reina y el “vamos viendo” no es una opción

22/06/2026

Cumbre de expertos debate de alto nivel sobre un tema clave para la producción de carne argentina

22/06/2026

Semilleros y AmCham celebraron un cambio para patentes y dicen que mejorará las inversiones en biotecnología agrícola

22/06/2026

Aluvión de dólares la Argentina exportó carne vacuna a un precio récord y en solo cinco meses ingresaron más de US$1800 millones

22/06/2026

Sorpresa investigaron el uso del aserrín para que coman las vacas y el resultado fue categórico

22/06/2026

Combustible y tractores caros los dos rubros donde el agro argentino tiene marcadas desventajas frente a otros países

18/06/2026

Ni paz en el Mundial la interna en la Rural entre Nicolás Pino y Marcos Pereda sumó otro capítulo de alto voltaje

18/06/2026

De Miami a Tokio el plan que disparó las ventas de carne vacuna en EE.UU. ahora quiere conquistar China y Japón

18/06/2026

Biocombustibles un ejecutivo de YPF apoyó un proyecto de ley de Patricia Bullrich y dejó una advertencia

18/06/2026

La cosecha de soja tiene un número que no se veía hace más de 30 años